Foto.- Agencia Xinhua

El Gobierno de México lamentó hoy la imposición de pena de muerte en contra de los hermanos González Villarreal luego que la Corte de Apelaciones de Malasia ratificara la sentencia, bajo los cargos de tráfico, producción y distribución de narcóticos.

Los mexicanos Luis Alfonso, Simón y José Regino fueron detenidos por la Policía Real de Malasia, el 4 de marzo de 2008, en la ciudad de Johor Bahru.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró su indeclinable compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior, sin prejuzgar la posible culpabilidad o inocencia de los acusados, si bien enfatiza su pleno respeto a la legislación interna de Malasia.

Enterada de la detención de los hermanos González Villarreal, la Embajada de México en Malasia, "ha brindado la protección y asistencia consular necesaria a los connacionales y además mantiene estrecho contacto con los abogados defensores para coordinar la estrategia jurídica para su defensa", dice el comunicado.

El Gobierno de México, agregó la Cancillería, "seguirá activamente el desarrollo del proceso de los hermanos González Villarreal y hará uso de todos los medios a su alcance posibles para transmitir a las instancias correspondientes la posición de México sobre la pena de muerte".

Añadió que agotará todos los recursos legales tendientes a buscar que se revoque la sentencia de pena de muerte y "dará puntual seguimiento al recurso de revisión del caso ante la Corte Suprema Federal, máxima instancia judicial en Malasia, que será interpuesto por la defensa en los próximos días".