El gobierno de México refrendó hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena que se celebra el 5 de septiembre, su compromiso para generar planes y programas nacionales y locales que aseguren mejores condiciones de vida y desarrollo para este sector de su población.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Población (Conapo), organismo dependiente de la Secretaría (Ministerio) de Gobernación, mencionó que en 2010 en México existía una población de 6.700 mil hablantes de lenguas indígenas (HLI), de los cuales el 50.9 por ciento eran mujeres.

En 2010, el 89.8 por ciento de la población femenina HLI, con edades entre 6 y 14 años, asistía a la escuela, porcentaje por debajo de las niñas que no hablan una lengua indígena, que era de 95 por ciento.

En materia de empleo de mujeres HLI, de 14 años y más, el Conapo reportó que en 2010 fue de 24,9 por ciento, cifra menor a las no hablantes, que fue de 36 por ciento.

De las mujeres HLI ocupadas en el mercado laboral, el 47,7 por ciento trabajaba como obrera o jornalera, 40,7 por ciento como trabajadora por cuenta propia, 10,6 por ciento como trabajadora sin pago en negocio familiar y uno por ciento como empleada.

En materia de salud sexual y reproductiva, el Conapo resaltó que las mujeres indígenas  constituyen un grupo prioritario de atención, por sus elevados niveles de fertilidad y la baja prevalencia en el uso de métodos anticonceptivos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), la tasa global de fecundidad de las mujeres HLI, entre 1999 y 2009 disminuyó de 4.1 a 3.2 hijos por mujer y se mantiene por arriba de las féminas no hablantes, con 2.7 a 2.2 hijos, respectivamente.

En cuanto a fecundidad en adolescentes HLI, la tasa descendió de 94.8 por ciento a 68.4 nacidos vivos por cada mil, mientras que en las no HLI, la tasa pasó de 60.7 a 53.3.

Conapo destacó que con el objetivo de cubrir las necesidades más urgentes el gobierno mexicano ha impulsado varios programas como Oportunidades, Procampo, becas, ayuda a madres solteras y a adultos mayores y se tiene el registro de que 39,9 por ciento de la población HLI de 12 años y más recibe ayuda de algún programa.