Dirigentes y legisladores del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México entregaron hoy martes en el Senado una solicitud, acompañada por dos millones de firmas de ciudadanos, para la realización de una encuesta abierta a la población sobre la reforma energética.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, acompañado de legisladores de ese partido, y miles de simpatizantes entregaron el documento en la sede del Senado en la Ciudad de México.

El coordinador de los legisladores en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, el senador Alejandro Encinas, Alejandra Barrales y otros integrantes y simpatizantes del PRD marcharon del Hemiciclo a Juárez rumbo a la Glorieta de Colón, a pocos metros del Senado, que está cercado con vallas y cientos de policías.

En la carta que avalan dos millones de firmas se pide realizar una consulta abierta sobre la reforma energética, la cual contempla modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales que comprometen la entrega del petróleo a inversionistas extranjeros.

Zambrano afirmó que ganarán la lucha "cueste lo que cueste."

El PRD abandonó el Pacto por México, inconforme por considerar que los partidos Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno) y Acción Nacional (PAN) acordaron de manera secreta el dictamen de la reforma energética.

Al principo de su administración, que cumplió un año el pasado 1 de diciembre, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto firmó el Pacto por México con las tres prinicipales fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD) para sacar adelante la aprobración de las denominadas reformas estructurales, entre las cuales se incluye la energética.