El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará mañana sábado a Turquía para realizar, del 16 al 19 de diciembre, una visita de Estado en la que sostendrá diversos encuentros con autoridades y personalidades turcas del sector empresarial, informó hoy la cancillería mexicana.
Su agenda incluye actividades en Ankara, Estambul y Esmirna, uno de los centros culturales e históricos más importantes de la región.
En Ankara, el presidente Peña Nieto será recibido con los honores de Estado correspondientes por el presidente turco, Abdullah Gül, para posteriormente sostener un encuentro bilateral, en cuyo marco se prevé la firma de diversos instrumentos jurídicos bilaterales en materia de doble tributación, cooperación aduanera, turismo, seguridad y cooperación técnica y científica, entre otros.
Asimismo, el presidente mexicano tendrá una reunión de trabajo con el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, con quien revisará la agenda bilateral, así como temas de interés común de la agenda internacional y regional.
En su visita a la ciudad de Estambul, el mandatario mexicano presidirá un foro de hombres de negocios, organizado conjuntamente por la Secretaría de Economía y ProMéxico, con la presencia de destacados e influyentes empresarios turcos.
El objetivo será profundizar los lazos comerciales entre ambos países, con el fin de promover el incremento del comercio y las inversiones.
Con respecto a la agenda de trabajo a desarrollarse en Esmirna, Peña Nieto será testigo de la firma de un acuerdo en materia de turismo entre la Secretaría (ministerio) de Turismo mexicana y su contraparte turca.
La visita será la primera que un mandatario mexicano en funciones realiza a Turquía desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas el 12 de julio de 1928.