El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves la solicitud de la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRD) Iris Vianey Mendoza de separarse del cargo por 30 días, con el fin de ser investigada, sin fuero constitucional, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Tras una votación que se realizó sin la intervención de legislador alguno, el presidente de la mesa directiva de la Cámara alta, Raúl Cervantes, dio lectura al acuerdo.

La legisladora del PRD solicitó licencia luego de que en los últimos días circularon fotografías en las redes sociales en las cuales aparece junto a la cantante Melissa Plancarte, hija de Enrique Plancarte Solís, alias “La Tuta”, presunto líder del cártel Los Caballeros Templarios.

Mendoza presentó este jueves un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) la apertura de una investigación, además de la creación de una comisión investigadora en el Senado para indagar sus presuntos nexos con ese cártel delictivo que opera en el estado de Michoacán. 

Iris Vianey Mendoza, la senadora del PRD que ha sido relacionada en las últimas semanas con el cártel de los Caballeros Templarios en Michoacán, presentó este jueves una solicitud de licencia por 30 días para separase del cargo y anunció que de inmediato acudirá a la PGR, a fin de ponerse a su disposición para cualquier investigación.

La Cámara álta ha aprobado otorgar la licencia tras una votación en la que no intervino ningún legislador. En tribuna y luego de presentar el punto de acuerdo por el que exhorta a la PGR a investigarla y al Senado a crear una comisión plural que indague los presuntos vínculos con grupos del crimen organizado, presentó la solicitud de licencia al presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes. En tribuna dijo que no se ocultará detrás del fuero, por lo que solicitará a la Procuraduría General de la República que investigue y aclare las acusaciones que han vertido en su contra personajes como José Manuel Mireles, líder de las autodefensas, quien la vinculó con un grupo delictivo en Michoacán. 

La semana pasada también se dio a conocer una foto en la que la senadora aparece en una fiesta con Melissa Placarte, la llamada “Barbie Grupera” e hija de Enrique Placarte, uno de los principales líderes templarios. 

La senadora por Michoacán dijo que con este tipo de acusaciones está en riesgo no sólo su integridad sino también la de su familia, por lo que solicitara licencia a partir de este jueves y con un plazo de 30 días para que se realice la averiguación correspondiente. Una vez que Iris Vianey Mendoza presentó en tribuna la solicitud de licencia y el exhorto a la PGR, senadores de todos los partidos aplaudieron de pie la decisión de la legisladora perredista.

Anuncia Barbosa dos denuncias ante la PGR por el caso

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, calificó como “valiente” la determinación de la legisladora y adelantó que presentarán dos denuncias ante la Procuraduría General de la República, una a título personal por las acusaciones contra Vianey Mendoza, y otra institucional.

“La denuncia la va a presentar el Senado a través de su apoderado legal, la Dirección de Asuntos Jurídicos que tiene la representación, pero vamos a acompañarla el presidente del Senado Raúl Cervantes y su servidor”, refirió.

En conferencia de prensa, reiteró que su bancada mantiene el voto de confianza sobre la conducta personal de Vianey Mendoza, “pero también sostenemos que es un deber de la autoridad esclarecer cualquier señalamiento” que involucre a un servidor público en algún acto ilegal.

Asimismo, rechazó que este tema dañe la imagen del PRD o del Senado: “Estamos enfrentado las cosas con mucha claridad y yo espero la comprensión de la ciudadanía en una posición que creo debe ser reconocida por parte de la gente que observa estos acontecimientos”.

Por separado, Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, también manifestó su reconocimiento a la decisión de la legisladora federal de separarse de su cargo en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.

“Reconozco el valor de la decisión de la sen Iris Mendoza de solicitar licencia al cargo y exigir investigación pronta y a fondo a la PGR”, publicó en su cuenta de Twitter @Jesus_ZambranoG.

A su vez, el senador del PAN Javier Corral Jurado aplaudió la decisión de Iris Vianey de abandonar el fuero constitucional y ponerse a disposición de la Procuraduría General de la República para que se le investigue, a fin de que se esclarezca el caso.

En su cuenta de Twitter @Javier_Corral, el panista escribió: “Digna de reconocimiento la actitud de @irismmendoza; abandona el fuero constitucional para ponerse a disposición del Ministerio Público”.