La diputada federal Ana Isabel Allende Cano destacó que en Puebla distintos funcionarios de seguridad no han pasado los controles de confianza y ni siquiera se cuenta con la información al respecto: “Aquí me llama mucho la atención que tengamos algunos funcionarios de primer nivel que no se aclara muy bien cuál es la calificación del control de confianza, pero hay otros funcionarios del área de seguridad de los que no tenemos ni siquiera información”.

Allende Cano afirmó que debería revisarse cuándo hicieron los funcionarios estatales de Puebla su control de confianza y que desde el Congreso se plantearan métodos más exactos para llevar a cabo dichos controles: “De hecho, yo creo que sería bueno revisar de qué año o que año hicieron ellos el control de confianza. Y el resto de los funcionarios de las áreas de seguridad de Puebla en qué año hicieron su tema de control de confianza, porque aunque en el Congreso hemos cuestionado un poco el método y estamos haciendo la propuesta para que sea un replanteamiento y sea mucho más exacto y más preciso, también es cierto que cuando los gobernadores nos pidieron que se diera más tiempo para que terminaran sus controles de confianza pues hemos sido tolerantes en ese sentido, concedimos. Incluso se les ha dado un recurso para que ellos evalúen a todo su equipo”.

Allende Cano señaló que hay retraso entre los gobernadores del país por cumplir con el control de confianza de sus funcionarios, por lo que tienen una prórroga para cumplir con esta relevante tarea de seguridad. La legisladora afirmó que ante las peticiones de distintos gobiernos estatales para ampliar el período de aplicación del control de confianza el Congreso federal ha accedido a la petición: “Ellos tendrían que haber terminado ya con sus controles de confianza pero se les dio una prórroga de tres meses más para que lo hagan. Tendrían que tener evaluada a la mayoría de sus funcionarios”.

La legisladora federal acudió, el día de ayer, al encuentro del Icadep en la sede municipal del tricolor, en representación de los legisladores federales. La diputada federal Ana Isabel Allende Cano aseguró que en las reuniones con las autoridades estatales en el tema de seguridad las autoridades locales les piden que sean pacientes a pesar de que los actos de inseguridad se van haciendo más cotidianos: “Pues es un tema un tanto complejo, pues nosotros, como legisladores federales, hemos tenido algunas reuniones con gobierno del estado, pues para marcar algunas situaciones que se están dando dentro de nuestros distritos y pedirles que les den la atención. Bueno, nos piden un poco de tolerancia; en ese sentido, estamos haciéndolo de esa manera pero por supuesto con la preocupación de que todos los días vemos algunos situaciones que no nos gustan y que, bueno, le pasan a gente conocida y cercana, como el caso del día de hoy”.

En su edición de este miércoles, Intolerancia Diario señaló que la confianza del procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, fue puesta en duda al revelarse su resultado de “recomendable”, lo que significaría que pasó “de panzazo”. Al mismo tiempo, 3 mil 958 policías estatales y municipales de Puebla han reprobado los exámenes de control y confianza.

Tome nota 
En su historial, Carrancá Bourget fue investigado en el Distrito Federal por un abuso de poder cuando ostentaba el cargo de subprocurador de Procesos Penales de la Procuraduría del Distrito Federal (PGJDF), en la administración de Cuauhtémoc Cárdenas.