El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó hoy el fallecimiento de personas por los actos violentos registrados en Ucrania y expresó sus condolencias.

En un comunicado, México hizo un llamado a las partes para evitar la violencia y retomar el camino del diálogo con base en el respeto a las instituciones, el estado de derecho y los derechos humanos.

De acuerdo con autoridades de Ucrania, una serie de protestas contra el Gobierno han cobrado la vida de al menos 25 personas en las últimas 24 horas.

Los enfrentamientos comenzaron cuando la policía intentó impedir el paso de una marcha opositora para demandar la restitución de la Constitución de 2004, que limitaría los poderes del presidente.

Asimismo, México afirmó que, de ser necesario, insta a las partes a privilegiar el diálogo y la cooperación con los mecanismos regionales de protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, tales como el Consejo de Europa y de alcance global, como los previstos por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.