El canciller mexicano, José Antonio Meade, y la directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), Ertharin Cousin, suscribieron hoy un Memorándum de Entendimiento con el propósito de generar un marco regulatorio para los programas, proyectos y acciones de cooperación entre México y el PMA.

"Este instrumento complementa y actualiza el Acuerdo Básico sobre la Prestación de Asistencia del PMA, vigente desde 1971, toda vez que responde a las características de México como oferente y receptor de cooperación, con capacidad para compartir experiencias y buenas prácticas con otros países", informó la cancillería mexicana.

Como parte del memorándum, las partes acordaron colaborar en temas relativos a la distribución y el acceso a la alimentación, agricultura familiar, acceso a mercados de pequeños productores, nutrición, alimentación escolar, adaptación al cambio climático, preparación y respuesta a situaciones de emergencia, entre otros.

El memorándum contribuirá al cumplimiento de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a la vez que fomentará la ejecución de actividades de cooperación Sur-Sur y Triangular.

En la ceremonia, el canciller Meade agradeció a Ertharin Cousin el interés del PMA en seguir apoyando el desarrollo nacional y el reconocimiento que hace a México como un socio para el desarrollo regional e internacional.

Además, puntualizó que si bien existen grandes retos por delante, confía en que la cooperación con el PMA contribuirá a lograr un México "incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global".

Por su parte, Ertharin Cousin dijo que "el PMA se siente honrado y listo para asociarse con México y marcar la diferencia en la región", al fomentar y profundizar la cooperación triangular y sur-sur en apoyo de otros países latinoamericanos y caribeños que luchan contra el hambre y la desnutrición infantil.

El Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de México y el PMA es muestra del interés de las partes por actualizar su relación a favor del desarrollo nacional, regional e internacional.