El presidente de Ecuador, Rafael Correa, invitó hoy a su par mexicano, Enrique Peña, a unirse a la campaña que promueve su gobierno contra la petrolera estadounidense Chevron, por daños ambientales en la Amazonia.

En conferencia de prensa conjunta en Quito, Correa hizo pública la invitación a Peña, cuyo gobierno impulsó y promulgó el año pasado reformas constitucionales en materia energética que permiten la participación privada en la exploración y explotación petrolera de México, que durante casi 80 años fueron sólo potestad del Estado.

"Invito a todo México, a través de usted, señor presidente, a unirse a la campaña para continuar denunciando al mundo el tremendo daño ambiental causado por esta petrolera en la Amazonia ecuatoriana", dijo Correa a Peña, quien llegó la víspera por la noche a Quito, en visita oficial al país sudamericano.

La campaña, que arrancó a finales de 2013, es liderada por Correa para mostrar al mundo pruebas científicas de la contaminación atribuida a Texaco (adquirida por Chevron en 2001).

Los daños fueron ocasionados durante operaciones de explotación petrolera entre 1964 y 1992 en la Amazonía, por lo que fue demandada por unos 30.000 indígenas y colonos en las cortes ecuatorianas.

El litigio que se inició hace más de 20 años derivó en sentencia de última instancia que condenó a la petrolera a pagar 9.500 millones de dólares de indemnización.

La multinacional se niega a pagar la multa pues alega que es el resultado de un proceso judicial fraudulento.

"Todos pueden meter la mano en las piscinas (de desechos petroleros) dejadas hace más de 30 años por Chevron, en ese entonces Texaco, y esa mano saldrá negra, llena de brea, es la mano sucia de Chevron", apuntó Correa en la rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, sede de la presidencia ecuatoriana.

El mandatario sudamericano agregó que con el objetivo de evadir el pago de la multa, la multinacional emprendió una campaña de desprestigio contra Ecuador y pretende ocultar su responsabilidad con "sus millones de dólares".

Sin embargo, confió en que al final prevalecerála verdad.

 "Frente a la prepotencia de esta empresa corruptora, Ecuador tiene el arma más letal que se haya inventado jamás: la verdad", afirmó Correa, quien aprovechó la visita de su par mexicano para denunciar el desastre ambiental cometido por la petrolera Chevron.

 Correa resaltó que los daños son 85 veces mayores que el derrame ocasionado por la petrolera británica British Petroleum en el golfo de México en 2010, y 18 veces mayor que el desastre de Exxon Valdez en Alaska, en 1989.

A la campaña del gobierno contra Chevron se han unido actores, activistas y políticos de varios países del mundo, y se han creado comités de solidaridad.