La Ciudad de México ganó el primer lugar a nivel nacional del Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2014, que reconoce a las urbes en sus esfuerzos de largo plazo por combatir el cambio climático, informó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su siglas en inglés) en México.

El WWF y el Consejo Internacional de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI, por su siglás en inglés) dieron a conocer a la prensa en la capital mexicana que estas urbes promueven un futuro sustentable basado en el aprovechamiento de energías renovables.

La ganadora a nivel mundial fue la Ciudad del Cabo, en la costa sur de Sudáfrica, mientras que el Distrito Federal (capital de México) fue seleccionada entre 11 metrópolis nacionales, por lo que intercambiará experiencias de sustentabilidad con otras ciudades durante la premiación en Vancouver (suroeste de Canadá).

La designación se realizó a unas horas del mayor movimiento ambiental a nivel mundial, la Hora del Planeta, que en 2013 contó con una participación superior a 7.000 ciudades en 154 países, con un alcance digital de 345 millones de personas.

La Hora del Planeta es un movimiento ciudadano que promueve acciones frente al cambio climático, como ahorro de energía y fuentes renovables.

Cada año, el movimiento promueve apagar durante una hora la luz en hogares y oficinas, actividad que aumenta anualmente su respuesta por parte de la población mundial consciente del deterioro por el cambio climático.

La vocera de la WWF en México, Jatziri Pérez, indicó que en este movimiento participan 57 ciudades nacionales que representan un tercio de los estados del país, además de 115 empresas y decenas de hoteles.

Distintas oficinas gubernamentales y privadas han confirmado que participarán en la jornada que se llevará a cabo el próximo 30 de marzo a las 20:30 tiempo local (02:30 GMT), en la que se apagarán las luces de varios inmuebles de la Ciudad de México.

Entre ellos se encuentra la Catedral, el Palacio Nacional (palacio del gobierno federal), el Monumento a la Independencia (Angel), el Monumento a la Revoución, el Altar a la Patria (Niños Héroes), el Hemiciclo a Juárez (Benito Juárez) y el Palacio de las Bellas Artes, entre otros .

A nivel mundial, se sumarán a esta jornada edificios emblemáticos como las Pirámides de Egipto, la Torre Eiffel (París) y el Coliseo de Roma, entre decenas de monumentos y edificios de las ciudades más importantes del mundo.

Agencia Xinhua