El aspirante a comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Antonio Juárez Acevedo, ocultó, a los senadores de la República, que fue destituido de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) de Puebla.

Al ser cuestionado por la comisión de legisladores que entrevista a los aspirantes, señaló que fue destituido por “decisiones políticas”. Según información del portal “Con los Ojos Abiertos”, auspiciado por la Universidad Iberoamericana Puebla, Juárez Acevedo omitió en su expediente entregado ante el tema de su destitución al frente del órgano garante local.

Desde hace unos días el Senado de la República realiza entrevistas a más de 150 aspirantes a comisionados del “nuevo IFAI”, entre ellos tres poblanos conocidos: Juárez Acevedo; Blanca Lilia Ibarra, actual comisionada de CAIP, y Samuel Rangel, exintegrante del mismo órgano.

Fue el pasado lunes, durante la comparecencia ante los integrantes de las Comisiones Unidas del Senado de la República encargadas del proceso, que el senador por el Partido Verde Ecologista (PVEM) Pablo Escudero Morales cuestionó al excomisionado.

Pidió a Juárez Acevedo que explicará el tema de su remoción y destitución de la CAIP por parte del Congreso del estado de Puebla, toda vez que no lo encontró “en el currículum ni en la exposición del proyecto de trabajo” y el cual consideró “que no es un tema menor.

”No lo menciono porque creo que eso es como una experiencia personal, a mí me pedían que acreditara mi experiencia administrativa, profesional o académica; ésta es una experiencia personal”, dijo a los senadores justificándose.

Y empezó a especular: “Porque quizá sea uno de los pocos comisionados que tiene una experiencia personal sobre los temas de acceso a la información pública con motivo del proceso de destitución”.

Indicó que hubo “presiones hacia su persona” por la “obligación de nombrar a otra persona” en el cargo de comisionado presidente de la CAIP.

“Cuando yo resulto electo comisionado vienen una serie de ataques a mi persona, ataques muy ruines porque se decía que le había quitado la presidencia a una mujer (refiriéndose a la excomisionada Josefina Buxadé)”, señala textualmente “Con los Ojos Abiertos”.

“Se decía que no había dejado a una mujer ser presidenta, cuando estuvimos reunidos los tres comisionados y yo no voté a favor de ella, obtuve dos votos a favor, curiosamente esa persona que no voto a favor mío nunca me pidió su voto”, señaló en su defensa.

“Fui sujeto a un proceso de destitución ante el Congreso del estado, luego ante la Contraloría; la Contraloría del estado no encontró mayores elementos para juzgarme e imponerme una sanción y luego volvió al Congreso del estado.

”Y acredité fehacientemente ante el Congreso del estado el impedimento, que no era verdad que tenía un impedimento, acredité con pruebas documentales, con 17 pruebas públicas que no era verdad la situación que se me imputaba, que era ser dirigente de una agrupación política nacional.

”Desafortunadamente usted sabe —refiriéndose al senador— que el Congreso actúa con decisiones políticas, en las resoluciones del Congreso y en la resolución del recurso de revocación, el Congreso ni siquiera mencionó mis pruebas”.

Juárez Acevedo recordó que promovió un amparo, por el cual no tuvo derecho a un recurso de revisión toda vez que fue convertido de un “amparo indirecto a amparo directo” y expresó que el Tribunal Colegiado aplicó sobre él normas “ultractivas”.

Por lo tanto, aseguró que su destitución fue una “decisión política en que actuaron tanto los diputados como los juzgadores federales por esa presión política” y entregó a los senadores copia de una queja administrativa presentada ante el Consejo de la Judicatura y de una sentencia de amparo.

Por su parte, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretario de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Isidro Pedraza Chávez, cuestionó la omisión del tema en el currículum, señala el portal de transparencia.

“Creo que sí debe haber mencionado este asunto porque, aunque considere que salió absuelto, es muy difícil que un Congreso en esos términos exprese una actitud de persecución política como la que ha dicho; esto, para mí, carece realmente de veracidad en ese sentido”.

En respuesta, Juárez Acevedo aclaró que no había señalado que hubiera sido absuelto: “Dije claramente que se me había impuesto la sanción de separación del cargo” e indicó que cumple con los requisitos marcados en la convocatoria del Senado.