El presidente mexicano Enrique Peña Nieto destacó hoy en el Foro Económico Mundial (FEM) de América Latina que concluyó este jueves en Panamá, las reformas estructurales aprobadas a rango constitucional en México para impulsar el crecimiento económico de ese país.

En conversación conducida por el ex presidente dominicano Leonel Fernández, el mandatario mexicano recordó que las reformas en materia energética, de educación, financiera, política-electoral, fiscal y de telecomunicaciones es resultado de un acuerdo de voluntades entre las principales fuerzas políticas de su país.

Dichas reformas se encuentran en la fase de análisis y aprobación de las leyes secundarias.

El mandatario explicó que el producto interno bruto (PIB) de México crecía en promedio a tasas de 4 por ciento anual, lo cual consideró bajo al tener en cuenta el potencial del país.

Observó que las reformas, las cuales tuvieron algunas resistencias por algunos sectores políticos en México, han permitido impulsar una reforma laboral que flexibiliza y amplia las oportunidades de contratación, principalmente en el caso de mujeres o de personas con poca experiencia.

En el caso de las reformas en telecomunicaciones, Peña Nieto destacó que los cambios permitirán abrir el sector a una mayor competencia y combatir las prácticas monopólicas.

En tanto, la reforma financiera generará mayores créditos para impulsar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), indicó.

Peña Nieto hizo referencia especial a la reforma energética, al aclarar que la propiedad de los hidrocarburos seguirá siendo del gobierno mexicano, pero con la posibilidad que el sector privado pueda participar en pro de la diversificación para tener insumos energéticos más baratos.

El gobernante mexicano también mencionó los avances en materia de manufactura especializada en México, el cuarto exportador de vehículos y el octavo productor de este tipo.

De igual forma se refirió al avance alcanzado en la industria aeroespacial mexicana y la riqueza natural de su país, donde aseguró existe un compromiso para combatir el sobrecalentamiento global.

Durante esta edición del Foro Económico Mundial de América Latina se realizó la firma del tratado de libre comercio (TLC) pactado entre Panamá y México, cuya negociación concluyó a finales del mes pasado.

El Foro Económico Mundial de América Latina convocó a más de 600 líderes de todo el mundo para analizar los ajustes que se requieren para el desarrollo en América Latina.