De cara a los comicios del 6 de julio, el Partido Acción Nacional (PAN) ha determinado ir en ‘alianza de facto’ en Nayarit, donde se disputarán 18 distritos locales y 20 ayuntamientos, y en ‘candidatura común’ en Coahuila, donde se contenderá por 16 distritos locales.
El secretario de Elecciones panista, Arturo García Portillo, dijo que en Nayarit se entablaron pláticas con la dirigencia estatal del PRD; sin embargo, por factores de orden legal y falta de acuerdo, se determinó ir en la figura de ‘alianza de facto’ que ya está definida y acordada.
En esa entidad será un candidato de Acción Nacional el que encabece la candidatura en Tepic, capital que es sin duda la posición más importante de cuantas estarán en disputa, detalló en un comunicado.
La alianza de facto consiste en acordar en qué campañas es más competitivo uno u otro partido y, en ese caso, permitir que los partidos sean quienes postulen al aspirante, lo que evitará la dispersión del voto, lo que también impide una posible mayoría relativa del partido contrario, puntualizó García Portillo.
Para el caso de Coahuila se decidió ir ‘en candidatura común’ con el partido local Unidad Democrática de Coahuila, y Acción Nacional abanderará la mayoría de las nominaciones, puesto que tiene 80 por ciento de los sufragios en cuestión de simpatías.