La onda tropical número 14 se ubicará la mañana de este viernes al suroeste del país y se moverá dirección oeste, por la tarde afectará a oriente, sur y partes del centro con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en esas regiones y puntuales intensas en Oaxaca y Guerrero,
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que tras el paso del sistema tropical 14 una entrada de humedad del mar Caribe provocará precipitaciones en la Península de Yucatán.

En noreste y occidente del territorio nacional, un canal de baja presión fortalecido con la presencia de humedad del océano Pacífico generará caída de agua pluvial fuerte con tormentas eléctricas en dichas regiones y muy fuertes en Michoacán.

En la Península de Yucatán, el Golfo de Tehuantepec y a lo largo del Golfo de México se presentará una corriente de vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora y se extenderá hacia los estados de Nuevo León y Coahuila.

En el noreste de la nación se mantendrá aire cálido que provocará temperaturas que alcanzarán los 40 a 45 grados centígrados en Baja California y Sonora.

El pronóstico por región indica que en el Pacífico Centro dominará ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes en la mayor parte de la región, temperaturas muy calurosas y viento de oeste y noroeste de 20 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento con descargas eléctricas, podrían ser muy fuertes en Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur habrá clima medio nublado a nublado por la tarde, potencial de tormentas fuertes de 80 por ciento con actividad eléctrica, siendo intensas en Oaxaca y Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas a calurosas en el día, así como viento de sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Golfo de México presentará ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones de 80 por ciento con actividad eléctrica en Veracruz y Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, cálidas a calurosas por la tarde y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora y rachas de 60 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento de este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se prevé clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 60 por ciento en gran parte de la región, temperaturas muy calurosas a lo largo del día y viento de dirección variable de 20 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa Central habrá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento con tormenta eléctrica en gran parte de la región, muy fuertes en Puebla Hidalgo y Morelos, temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas en el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Meteorológico informó que la temperatura máxima fue de 44.5 grados centígrados en El Barretal II, Tamaulipas y la mínima fue de cinco grados centígrados en Paso de Carretas, Puebla.

El pronóstico de lluvias indica que serán intensas en Oaxaca y Guererro; muy fuertes en Puebla, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Michoacán; fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, tabasco, Veracruz, Chiapas y distrito Federal.

Y precipitaciones de ligeras a moderadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.