México y Estados Unidos buscan agilizar el flujo seguro y ordenado de personas y bienes en su frontera común, declaró hoy el canciller mexicano José Antonio Meade.

Durante un recorrido realizado por varios puntos de la franja fronteriza que divide las ciudades de Tijuana  (México) y San Diego (Estados Unidos), el secretario de Relaciones Exteriores dijo que el objetivo común es hacer de ese espacio un lugar seguro, ágil y ordenado.

"Nuestra frontera debe ser un espacio que permita el flujo seguro, ágil y ordenado de bienes y personas que promueva, al mismo tiempo, la convivencia humana", señaló.

El canciller mexicano dijo que ambas naciones buscan contar con puertos de entrada eficientes, eficaces, modernos y con personal suficiente para atender la demanda actual y futura, ya que ello permitirá aumentar la competitividad económica.

Meade conversó en ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos con autoridades migratorias y aduanales, con el fin de revisar los avances y necesidades en los procesos de cruce de personas y de bienes.

Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan "de la mano" para una mejora de oportunidades económicas, cooperación y calidad de vida para los residentes, recordó.

El canciller Meade indicó que también buscan la firma de un memorando de entendimiento en materia de cooperación educativa, el cual permitirá promover los intercambios escolares, fomentar la investigación y desarrollar proyectos escolares en diversos ámbitos.

AGENCIA XINHUA