Juan Carlos Lastiri Quirós confió en que las reformas estructurales aunadas al nuevo programa social Prospera, que reemplaza a Oportunidades, impactarán en los indicadores de pobreza y marginación en todo el país y en particular en el estado de Puebla para disminuir la pobreza.

Las reformas estructurales del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, disminuirán el número de pobres en Puebla, pero también en todo el país, aseveró el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol.

Aunque el funcionario federal no dio cifras sobre estas disminuciones al número de personas que viven en situación de pobreza y marginación.

“El programa Prospera será más oportunidades para los poblanos y mexicanos”, expuso el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós.

Ante el anuncio de la desaparición del programa Oportunidades para reemplazarlo por Progresa, la pregunta obvia no se hizo esperar.

—¿El programa Oportunidades de qué cojeaba? —fue uno de los cuestionamientos durante la rueda de prensa.

—“No cojeaba —matizó el funcionario de la administración social—, observamos que tenía inversión creciente y constante y no lograba romper el círculo intergeneracional de la pobreza, sí lograba contenerla, pero no lograba romper este círculo vicioso.

En el mismo orden de ideas, el subsecretario de la Sedesol señaló las deficiencias del Programa Oportunidades al que tildó de asistencialista: “El programa oportunidades no rompía los círculos de pobreza, porque se les daba dinero pero los beneficiarios no podían producirlo”.

***

Juan Carlos Lastiri Quirós afirmó que la administración federal está enfocada a que las reformas estructurales, la reforma laboral, educativa, financiera, la fiscal, la político-electoral y la energética reactiven la dinámica del crecimiento del país.

El funcionario de la Sedesol señaló que con las reformas estructurales se busca contar con un mejor esquema de competitividad, productividad, aumentar el crecimiento de la economía, al mismo tiempo que logar una distribución más equitativa de la riqueza de México.

Lastiri planteó que con dichas reformas aprobadas por las fuerzas políticas y parlamentarias, como parte del Pacto por México, reflejan el carácter social de las políticas públicas y sus efectos impactarán en mayor empleo, al tiempo en que confió en que se disminuirá la pobreza en el país.

El subsecretario de la Sedesol, en rueda de prensa, señaló que el nuevo programa de combate a la pobreza que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó en su Segundo Informe de Gobierno, contará con diversos beneficios para las familias mexicanas.

En su apología de Progresa, Lastiri manifestó que de esta manera las familias beneficiadas obtendrán al menos 15 diferentes proyectos productivos que se les permitirá contar con un recurso adicional al apoyo económico que ya reciben.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el funcionario de la administración federal, en el estado de Puebla existen 502 mil familias que pertenecen al programa Prospera.

En el mismo sentido, Lastiri comparó que todo el país hay 6.1 millones de beneficiarios del programa. La meta, planteó el oriundo de Zacatlán, es llegar a los 6.5 millones.

Pero, dijo el subsecretario, si se incluye el programa de Tarjetas Sin Hambre, podría crecer hasta 7 millones de familias en todo el territorio nacional.

Lastiri señaló que una familia Oportunidades, mientras estaba en el programa, se mantenía en grados aceptables mitigando su pobreza.

Sin embargo, una vez que salía del programa caía a grados de pobreza extrema: “Lo que se quiere es que cuando salgan no vuelvan a caer sino que se mantengan con ingresos adicionales, vía educación incluso financiera o productiva, esa es la gran diferencia del programa Prospera, es decir, la política asistencia no funcionaba”.

En su óptica, Lastiri Quirós señaló que la política social de la administración federal se enfoca en la reducción de los indicadores de pobreza.

Esto sólo es posible porque se focalizan los recursos, con información georeferenciada del INEGI y Coneval, maximizando la inversión de recursos públicos y el gasto social.

“Muchos programas estaban diseñados con una visión con combatir pobreza en zonas rurales, hoy que tenemos nuevos datos en donde el casi 60 por ciento de la pobreza se encuentra en zonas urbanas es prioridad para el Gobierno Federal tener estrategias que permitan reducir los indicadores de pobreza urbana, todas las ciudades medianas y grandes tendrán una vigilancia, es decir, Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, entre otras”, planteó Lastiri Quirós.

El político poblano no quiso contestar preguntas sobre la vida partidista del tricolor, ahora que se renueva la dirigencia de su partido a nivel estatal.