Con la salida de Jesús Zambrano de la dirigencia nacional del PRD, el sol azteca entró en una crisis de gobernabilidad por la presión y falta de acuerdos entre las diferentes tribus.

Para agravar la situación, la violencia en Guerrero mancha el desarrollo de Consejo Nacional perredista, donde Carlos Navarrete rendiría protesta como nuevo dirigente perredista.

Sin embargo, hasta el cierra de la edición esto no ocurría, gracias a que los miembros de la corriente Izquierda Democrática Nacional tomaron la tribuna del Consejo Nacional perredista, mientras que la coalición de izquierdas amagó con no aceptar ningún cargo en el CEN.

Consejeros de la corriente Izquierda Democrática Nacional, encabezada por Dolores Padierna y René Bejarano, tomaron la tribuna del Consejo Nacional del PRD, donde tomará protesta hoy Carlos Navarrete como presidente nacional de dicho partido.
Debido a la toma de la tribuna, el nombramiento se ha retrasado, mientras que la coalición de izquierdas amagó con no aceptar ningún cargo en el CEN.

Marcelo Ebrard, a quien se le ofreció la presidencia del Consejo Nacional,  la rechazó y  el senador Alejandro Encinas aseguró que Navarrete se convertirá en el José López Portillo del PRD.

Encinas anunció que la coalición de izquierdas de la que forman parte Miguel Barbosa, coordinador y presidente del Senado, el ex gobernador michoacano, Leonel Godoy, y el dirigente campesino José Narro, no aceptarán cargos en el CEN perredista "cuando quieren darnos las secretarías sin importancia" y abandonaron el hotel sede del Consejo.

Se espera que al CEN del PRD lleguen René Bejarano y Mara Pastrana por IDN, Juan Hugo de la Rosa, dirigente del PRD en el Estado de México y la diputada poblana Roxana Luna por ADN, así como Antonio Ortega,  el ex senador José Guadarrama y Mary Telma Guajardo, entre otros, por Nueva Izquierda. 

“El PRD será fortalecido”

Tengo la confianza de que vamos a salir en condiciones de darle continuidad a lo exitoso que fue el proceso electoral interno, se respetan desde luego los distintos puntos de vista de quienes acusan no fue un proceso ordenado y democrático, aseguró Jesús Zamabrano, dirigente nacional saliente del PRD. 

En entrevista, previa a la instalación del Primer Pleno Ordinario del IX Consejo Nacional, Zambrano Grijalva recordó que en la pasada elección del 7 de septiembre, el secretario general del PRD dijo que el proceso había dejado un buen sabor de boca "no lo dije yo, lo dijo él y los resultados están a la vista y espero tengamos un Consejo en el que se puedan expresar los distintos puntos de vista y deje claro la decisión de la militancia".

Añadió que hoy en el marco del Consejo, habrá un proceso electivo, declaratoria de expresiones registradas, registro de aspirantes a la presidencia nacional y secretaría general y órganos autónomos". 

Zambrano manifestó que no hay fractura al interior del PRD sino diferentes puntos de vista, "parte de la pluralidad que caracteriza al PRD y se respetan diversos puntos de vista pero hay una clara coalición mayoritaria de más del 70 por ciento que esa no deja lugar a dudas del por qué opción política se decidió la militancia".

Me voy, expuso Jesús Zambrano, con la satisfacción de haber hecho lo que estaba bajo mi responsabilidad "de haberlo tratado de hacer lo mejor que podía, la recolección de firmas, la elección interna y dos legisladores perredistas presidiendo ambas Cámaras".