El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que en las acciones que llevaron a la detención del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, también fue arrestada Noemí Berumen Rodríguez, investigada por encubrimiento.

En conferencia de prensa, en la que se presentaron fotografías de los inculpados, detalló que las aprehensiones fueron resultado de la vigilancia en tres inmuebles de la delegación Iztapalapa.

Murillo Karam dio a conocer que en breve se llevará a cabo una nueva rueda de prensa, en la que se darán a conocer mayores detalles de los operativos, en los que participaron 20 elementos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público de la Federación.

Respecto a Noemí Berumen Rodríguez, el funcionario federal explicó que es investigada por su presunta responsabilidad al encubrir y prestar auxilio a los detenidos.

Detalló que luego de la huida de Abarca Velázquez y su cónyuge, se ubicaron dos plazas en donde existía posibilidad de encontrarlos: Monterrey, Nuevo León, y el Distrito Federal.

Para ello, se completaron diagramas de vínculos que tuvieran de amigos, familiares y socios, además de que los trabajos comenzaron ubicando los distintos inmuebles que poseía la pareja.

Al localizar los probables domicilios en la delegación Iztapalapa de la ciudad de México, se realizaron discretas vigilancias y seguimientos a las personas que entraban y salían.

Fue así como a través de un operativo de vigilancia se establecieron tres grupos de trabajo conformados por 20 elementos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público.

Murillo Karam agregó que a las 2:30 horas de este martes fueron arrestados José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa en una acción en la que no se efectuaron disparos y salvaguardando sus derechos humanos.

Tras su aprehensión, los inculpados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en donde rinden su declaración ante el Ministerio Público federal y se les practicaron los exámenes médicos correspondientes.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) enfatizó que conforme se desarrollen las investigaciones, se abundará en la información en tanto que los trabajos continuarán de manera coordinada entre los distintos organismos de seguridad.

En el evento estuvieron presentes Tomas Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, así como Eugenio Imaz Gispert, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

También el contraalmirante Benjamín Narciso Mar Berman, director de Comunicación Social de la Secretaria de Marina-Armada de México, y Martín Terrones Calvario, director general de Comunicación Social de la Secretaria de la Defensa Nacional. Foto: Twitter PGR