Un juzgado dejó sin efecto un amparo solicitado en favor de Noemí Berumen Rodríguez, acusada de encubrimiento al prestar auxilio al expresidente municipal de Iguala José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda.
El amparo fue promovido por una tercera persona y pretendía proteger a Berumen de actos privativos de la libertad, órdenes de detención y ataques a la libertad de incomunicación por parte de la justicia federal, precisó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un comunicado
El amparo se dejó sin efecto por no ratificarse la demanda de garantías. Esto es, explicó que alguien promovió el amparo, pero al pedirle a Noemí Berumen que lo ratificara, ella se negó.
El amparo se promovió el miércoles 5 de noviembre por una mujer llamada Elvia Rodríguez Rodríguez.
“La autoridad jurisdiccional notificó, a través de un actuario, a la inculpada en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), acto en el que Berumen Rodríguez se negó a ratificar la presente demanda de garantías”, indicó el CJF.
Berumen fue detenida el martes en la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal, y es señalada por ayudar a encontrar vivienda a Abarca y Pineda, presuntos responsables de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre. Foto: PGR