El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal desechó de plano la demanda de amparo que promovió María de los Ángeles Pineda Villa, en contra de actos de incomunicación y detención fuera de procedimiento iniciados en su contra.
 
La demanda que señalaba a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quedó desechada por el cambio en la situación jurídica de la esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ya que se encontraba arraigada. 
 
En una nota informativa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), detalló que “la quejosa se encontraba arraigada, con lo que se actualizaba la causal de improcedencia señalada en la fracción XVII del artículo 61 de la Ley de Amparo y, por ende, en términos del 113 de la Ley de la materia se procedió a su desechamiento”.
 
El pasado 21 de octubre, un juez de amparo negó la suspensión definitiva en contra de los actos privativos de la libertad que promovió María de los Ángeles Pineda Villa, ex primera dama de Iguala, Guerrero, y quien es señalada de haber ordenado el plagio de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
 
José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa fueron detenidos la madrugada del martes 4 de noviembre durante un operativo de la Policía Federal (PF) en un domicilio ubicado en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, así lo informó el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.