El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer su declaración patrimonial íntegra, tal como lo había anunciado la mañana de este miércoles en su gira por Michoacán, correspondencia a la declaración dada conocer por su esposa Angélica Rivera.

En este documento, que puede consultarse en la página de Internet http://www.servidorespublicos.gob.mx/paginas/servidores_publicos/pag_busqueda_servidor.jsf el Ejecutivo federal da a conocer detalles de las propiedades con que cuenta, entre ellos, el valor, medidas, forma de operación y número del registro de la propiedad en el caso de inmuebles.

Asimismo, el monto de sus ingresos, el monto de sus bienes muebles como menaje de casa, joyas y obras de arte, además de datos patrimoniales como inversiones y sus saldos.

De acuerdo con el documento, el presidente Peña cuenta con nueve bienes inmuebles, de los cuales cuatro son casas, un departamento, dos terrenos y dos terrenos rústicos.

“Los cuatro bienes que mi madre me dio a mi mediante donación, los recibió de la herencia de mi padre. Con respecto a los dos terrenos rústicos a que hago referencia, éstos son tierras cultivables”, especificó en sus aclaraciones acerca de bienes inmuebles”.

En cuanto a sus inversiones, la declaración patrimonial incluye un fondo de inversión, la posesión de monedas y metales, un seguro de separación individualizado, que no había dado a conocer en su declaración de 2013 y cuatro inversiones no especificadas.

Peña Nieto no proporcionó datos acerca de vehículos a su nombre y sólo reporta sus ingresos como servidor público, pero no incorpora los del cónyuge y dependientes económicos ni presenta adeudos a su nombre.


Detalles 

En el portal servidorespublicos.gob.mx hay tres documentos, el más reciente, de mayo de 2014 en que se señala que el Primer Mandatario cuenta con cuatro casas, un departamento, dos terrenos y dos terrenos rústicos.

Sobre las casas declara que fueron adquiridas de contado, una con valor de 5 millones 611 mil 195 pesos y la otra fue comprada en 924 viejos pesos.

Las otras dos propiedades fueron donadas por su madre y tienen un valor de 611 mil 253 pesos y 455 mil 600 pesos, respectivamente. 

En cuanto al departamento, se menciona que fue una herencia de cónyuge con valor de 2 millones 660 mil 288 pesos.

En cuanto a los terrenos que posee, son donaciones de sus padres; dos de ellos alcanzan la suma de 11 mil 847 viejos pesos, mientras que los otros dos están valuados en 12 millones 082 mil 323 pesos. Foto: Xinhua.