Durante los últimos cinco días, Durango ha sufrido los estragos de la octava y novena tormenta invernal, que han dejado nevadas en ocho municipios, así como lluvia y granizo en el territorio estatal, manifestó Víctor Hugo Randeles jefe de Hidrología y Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En entrevista el funcionario federal manifestó que esta es una situación atípica pues según los registros, desde 1964 no se había presentado este fenómeno a unos días de que entre la primavera.
Los municipios en donde se registran nevadas son Guanaceví, Tepehuanes, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Canatlán y la zona sierra de Durango y Nuevo Ideal.
En el resto del estado la tormenta invernal dejó lluvias y eventos de granizo. En la capital del estado se han registrado lluvias durante tres días consecutivos, lo mismo en la Comarca Lagunera.
El pronóstico es que estas condiciones continúen durante la tarde y noche de este lunes, esperando que la tormenta invernal se debilite para este martes.
En cuanto las temperaturas, se han estabilizado, sin embargo, la más baja se registró en La Rosilla con 2 grados bajo cero, pero debido a la presencia de viento y a la humedad hace que se tenga una sensación de 7 grados bajo cero.
Las comunidades de San Pedro, Ciénaga de la Vaca, así como La Rosilla entre otras poblaciones de Guanaceví han sufrido de nevadas durante los últimos cinco días, lo que ha parado la actividad económica, pues la mayoría de ellas se dedican a la explotación de árboles, comentó Manuel Ramos habitante de este municipio.
Comentó que en Ciénega de la Vaca la nieve acumuló los últimos días 15 pulgadas.
Autoridades municipales y estatales han reforzado nuevamente la entrega de cobijas y colchones ante esta situación atípica. Foto: @uepcdurango