Elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal (PF) detuvieron en el centro vacacional de Cancún al narcotraficante César Gastélum Serrano, presunto socio del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, y proveedor de cocaína de ese grupo delictivo.
En una conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, explicó que la detención de Gastélum Serrano ocurrió la madrugada del sábado en momentos en que estacionaba una camioneta sobre una importante avenida en Cancún y trataba de huir en otro automóvil.
El detenido es señalado por las autoridades federales del país como el responsable del trasiego de cocaína a gran escala entre Colombia, Honduras, Guatemala y México para su envío a Estados Unidos, así como la distribución de droga en esos países.
Socio de "El Mayo" Zambada y en su momento de Joaquín "El Chapo" Guzmán, del cártel de Sinaloa, el presunto proveedor de cocaína de esa organización delictiva se encuentra en la "lista negra" de delincuentes más buscados en Estados Unidos, y está catalogado como el principal abastecedor de esa droga en Centroamérica.
Para evadir la presencia de las autoridades mexicanas, el presunto narcotraficante se trasladó a Centroamérica para ubicar su centro de operaciones en San Pedro Sula, Honduras, donde cometió varios delitos y tuvo que salir de territorio hondureño para instalarse en Cancún, donde el sábado fue detenido por las fuerzas federales mexicanas, dijo Rubido García.
Al ser capturado, Gastélum Serrano no portaba ninguna identificación, pero sí un arma corta y varios envoltorios de polvo blanco con las cualidades de la cocaína.
Durante la detención no se hizo ningún disparo, ya que labores de investigación e inteligencia de las fuerzas federales permitieron la ubicación y detención del peligroso delincuente, a quien también se le decomisaron dos automóviles, droga y equipos de comunicación.
El presunto socio de "El Mayo" Zambada se encuentra declarando en la Subprocuraduría Especial en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la fiscalía mexicana.

El seguimiento

Para evadir la presencia de las autoridades mexicanas, el presunto narcotraficante se trasladó a Centroamérica para ubicar su centro de operaciones en San Pedro Sula, Honduras, donde cometió varios delitos y tuvo que salir de territorio hondureño para instalarse en Cancún, donde el sábado fue detenido por las fuerzas federales mexicanas.