La senadora de la República por Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, dijo que es tiempo de que México pueda recuperar su liderazgo en América Latina y el Caribe.
Alcalá Ruiz, recientemente nombrada presidenta del Parlatino, expresó que nuestro país requiere un liderazgo respetuoso, pero sobre todo un liderazgo de colaboración para enfrentar los nuevos retos a nivel global.
Durante la pasada XXX Asamblea Ordinaria del organismo, se determinó que México presidirá organismo multilateral, parlamentario y de gran trascendencia regional, que busca hacer frente a los problemas comunes.
En rueda de prensa en el Senado de la República, Alcalá dijo que su trabajo en el Parlatino se enfocará en dos ejes: “Nos une no solamente el espacio geográfico sino una gran cantidad de coincidencias en lo económico, en la identidad, en la cultura, que tendríamos que hacer de ella la fortaleza para enfrentar los nuevos retos que el mundo en general lo está realizando.
”En el caso concreto de lo que nos proponemos hacer en esta mesa directiva, te diría que hemos identificado dos grandes líneas de acción, cinco ejes estratégicos y, por supuesto, temas puntuales qué atender.
”Primero, necesitamos después de 50 años también ver qué va a hacer el Parlatino los próximos 50 años, y esto nos llevará a fortalecer y consolidar el marco institucional del organismo, pero también el poder replantear parte de sus estatutos, de su reglamento, que lo haga mucho más ágil y dinámico de cara a la velocidad con la que los sucesos en el mundo están ocurriendo.
”Segundo. Una línea que va dirigida a la innovación; una innovación que sin duda también nos permitirá tener herramientas novedosas que estén acordes a los nuevos tiempos.
”Ya hablábamos de esta red latinoamericana de comunicación que no solamente será informativa sino nos permitirá poder ir construyendo una sociedad del conocimiento en la región sobre los temas que le interesan a quienes hacemos política y a quienes hacemos leyes.”
La también legisladora poblana afirmó que asume la responsabilidad de dicho órgano en momentos en que las sociedades son cada vez más complejas y demandantes, motivo por el cual será indispensable fortalecer y consolidar su marco institucional; replantear parte de sus estatutos y de su reglamento, que lo haga mucho más ágil y dinámico.
En la conferencia de prensa también participaron la senadora Mariana Gómez del Campo y Alejandro Encinas, integrantes del Parlamento Latinoamericano
Además, la comisión permanente del Congreso de la Unión felicitó a la senadora Blanca Alcalá Ruiz por su reciente elección como presidenta del Parlamento Latinoamericano, organismo regional permanente y foro activo que coadyuva a la diplomacia parlamentaria del continente.
El presidente de la comisión permanente, el senador Miguel Barbosa Huerta, dijo que las naciones latinoamericanas deben incrementar, por todos los medios, su acercamiento, intercambio y colaboración, porque Latinoamérica es una región unida por la historia, la cultura, el idioma y su futuro compartido.
Barbosa confió en que la senadora Blanca Alcalá, como presidenta del Parlatino, desplegará una diplomacia parlamentaria que se traduzca en acciones legislativas favorables para los pueblos latinos, tales como el fomento del desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana.
Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, también felicitó a la nueva presidenta del Parlatino por su designación unánime.

La agenda

Seguridad, migración, cambio climático, así como buscar la reanudación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, serán temas prioritarios de la próxima agenda del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), adelantó, la senadora Blanca Alcalá.
Buscar fortalecer las relaciones con otros parlamentos de Europa y Asia, consolidar el marco institucional del organismo y mantener de manera más estrecha los vínculos con todos los organismos multilaterales serán también algunas líneas que se impulsarán, explicó Alcalá a tres días de ser elegida en Panamá presidenta Parlatino.
La legisladora adelantó que una comisión de dicho organismo, conformado por los Congresos de 23 países, se reunirá los días 5 y 6 de junio en La Habana a fin de trabajar con una  agenda encaminada “al restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, desde un ángulo hemisférico”.