La Cruzada Nacional Contra el Hambre continúa y seguirá ampliando sus esfuerzos para reducir más la pobreza alimentaria en todo el país, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, en el estado de Hidalgo.

En la inauguración del Centro de Acopio de Leche LICONSA y entrega de apoyos a productores indígenas cafetaleros, destacó que los esfuerzos realizados a través de la cruzada han sido reconocidos a nivel internacional, como lo hizo recientemente la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Resaltó que distintos programas están incidiendo para reducir los niveles de hambre en el país y prueba de ello es el acuerdo firmado hoy entre la Sagarpa y la Comisión de Apoyo a los Pueblos Indígenas para apoyar a los productores de leche y cafetaleros indígenas.

Al respecto el mandatario federal dijo que las distintas dependencias de gobierno han implementado programas y al día de hoy se ha logrado reducir la pobreza y el hambre en un cinco por ciento.

Señaló que el primer paso para combatir esta situación, era reconocer que entre los mexicanos había hambre, y destacó que se ampliará la adquisición de leche a pequeños productores, con la operación de los cinco centros de acopio en el país.

Acompañado por integrantes de su gabinete, subrayó que el propósito de su gobierno es cumplir con los objetivos planteados en las reformas estructurales, que “ya no sólo son letra escrita en ley, sino que ya se están percibiendo sus beneficios”.

“Sí es cierto que están mejorando los indicadores del mercado interno”, y la población está obteniendo beneficios concretos, como la reducción en el precio del gas LP, la reducción de las tarifas en la telefonía de larga distancia, la eliminación de incrementos mensuales a la gasolina y los niveles de empleo que alcanzaron cifras históricas.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que la concreción de las reformas sólo será posible en la medida que la sociedad acompañe el esfuerzo del Gobierno de la República.

Expuso que el centro de acopio inaugurado este día permitirá que más familias tengan acceso a la leche, y recordó que al inicio de su administración existían nueve mil lecherías en el país y al día de hoy se sumaron mil 580, lo que beneficia a 6.5 millones de familias.

Dijo que la ampliación del programa de LICONSA ha permitido nutrir de mejor manera a los niños y jóvenes, lo que ha derivado en que se reduzca un 40 por ciento la incidencia de anemia en menores de cinco años.

En cuanto al apoyo a los productores cafetaleros, destacó que 70 por ciento de los cuatro mil 500 productores de café son originarios de comunidades indígenas, y tendrán apoyos para incrementar su capacidad productiva y obtener mayores ingresos.

Al hacer entrega de certificados para la instalación de viveros para café, equipos para el despulpado y tostado, aseguró que todos los productores de café en el país recibirán el apoyo y respaldo del gobierno federal.

Peña Nieto también hizo referencia a las pasada jornada electoral, que dijo fue ejemplar, se desarrolló en paz y registró importantes niveles de participación ciudadana.

Refirió que el pasado 7 de junio los mexicanos pudieron razonar su voto de manera libre y elegir a quienes serán sus próximos representantes, algunos de ellos, independientes.