México entiende que la educación de calidad adquiere un carácter primordial y estratégico para el desarrollo de las naciones y por ello la evaluación a los maestros “no tendrá marcha atrás”, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.


Precisó que la reforma educativa será del mayor impacto para el desarrollo del país y de los mexicanos, y por ello, los recursos en ciencia, tecnología e innovación se han incrementado 32 por ciento en términos reales.
Al inaugurar el XVI Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015, dijo que la modificación constitucional en la materia es una prioridad para que los niños y jóvenes reciban una educación de calidad, por lo que es necesario que alumnos y maestros aceleren el paso.

 


Parte de esta estrategia es la evaluación docente, que es de gran relevancia pues, "por primera vez los ascensos serán obtenidos con base en el mérito de cada maestra y maestro de México", y durante el pasado fin de semana se evaluó a más de 39 mil maestros, apuntó el primer mandatario.

 

La evaluación magisterial representa un cambio de paradigma "que enfrenta resistencias de algunas minorías", pero al ser un nuevo modelo que beneficia a todos, "su implementación no tendrá marcha atrás", pues es una obligación constitucional y "estamos obligados a cumplirla", enfatizó el Ejecutivo federal.


Acompañado de los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el presidente Peña Nieto reconoció que la transformación educativa no es tarea fácil ni de corto plazo, pero que sólo sociedad y gobierno juntos podrán mejorar la preparación de estudiantes y maestros.
De igual manera, la reforma en telecomunicaciones obliga al Estado a que en el 2018, existan al menos 250 mil sitios públicos con internet gratuito, de los cuales al día de hoy existen 65 mil, la mitad de ellos en zonas rurales, y que para este año, la meta es de 100 mil espacios, expuso.
Peña Nieto destacó la entrega de 950 mil tabletas de manera gratuita en seis entidades del país, y que para el próximo ciclo escolar, la meta es abarcar nueve estados con 960 mil dispositivos más.
Apuntó que para impulsar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, también conocidas como TIC, de 2012 a 2015, su administración a elevado el presupuesto destinado a la ciencia, tecnología e innovación, un 32 por ciento en términos reales, lo que traerá beneficios reales al país.
Las TIC están ampliando la frontera de lo que es posible y modifican la distribución geográfica, democratizando el conocimiento, con acceso a la información en términos reales, recalcó el primer mandatario.
En su oportunidad, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, sostuvo que una educación de calidad y con equidad es el eje del desarrollo, y que la reforma en la materia, integra a las TIC, para fomentar en los alumnos el pensamiento crítico e independiente.
Chuayffet coincidió con el presidente Peña Nieto, que la reforma educativa es la primera y más trascendente modificación, "de más calado y de mayores consecuencias", así como que su concreción no es tarea fácil o inmediata.