La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de la República Francesa (IRD) firmaron un acuerdo para crear un telescopio en el Observatorio Astronómico Nacional Pedro Mártir y la Unidad Mixta Internacional de Matemáticas.
En el marco de la reunión, José Narro Robles, rector de la máxima casa de estudios en México, acordó también con la Universidad de Paris 13 el Acuerdo General de Colaboración Académica, Científica y Cultural en la Casa de América Latina de la capital francesa.

En conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmaron cartas de intención para instalar un telescopio en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) San Pedro Mártir y la creación de la Unidad Mixta Internacional de Matemáticas.

En el contexto de la reunión binacional entre México y Francia para consolidar una alianza estratégica en materia académica, científica y cultural entre ambos países, la UNAM estableció las bases de cooperación con distintas instituciones de esa nación europea

En este sentido, la Universidad De Aix Marselle, el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS) por sus siglas en francés, buscan fomentar la colaboración científica en astronomía con México.

Las misiones en las que pretenden participar las instituciones de ambos países con la construcción de este telescopio son: Space based multiband astronomical Variable Objects Monitor (SVOM) y la Global Navigation Satellite System (GNSS).

Las instituciones involucradas aseguraron buscar con estos tratados una consolidación estratégica en materia académica, científica y cultural, desarrollar programas de investigación, intercambio a nivel de posgrado, formación de académicos y estudiantes, entre otras acciones que promuevan el desarrollo entre ambas naciones.