El dictamen de la creación de la secretaría de cultura se aprobó por las comisiones unidas de cultura, de radio y televisión y de estudios legislativos.

“La creación de la nueva Secretaría de Cultura, permitirá engrandecer la labor de cientos de miles de creadores mexicanos, en las más variadas expresiones de la cultura y el arte” sentenció la presidenta de la comisión de cultura del senado, Blanca Alcalá Ruiz.

La senadora anticipó que el próximo año se analizará una ley de cultura a nivel federal. Alcalá hizo votos para que en el 2016 se inicie un amplio debate para crear una ley general de cultura.

Con la creación de la secretaría se promoverán “desde las manifestaciones artesanales enraizadas en las comunidades indígenas, hasta las obras más excelsas de las artes escénicas, para llevar el lenguaje de México al mundo y comunicar lo mejor y más profundo de nosotros; cultura, arte y tradición”, dijo la senadora por Puebla.

La senadora de la república, afirmó que con la nueva secretaría, se sientan los fundamentos para “hacer de la acción cultural institucional, un objeto de la política para llegar a más personas, grupos y comunidades involucrados en la vida cultural del país”

El dictamen, se aprobó de manera unánime. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se transformará en la Secretaría de Cultura. Lo que significa que sus bienes y recursos se transferirán a la nueva secretaría elevando el rango de la dependencia que anteriormente funcionaba como un consejo.

**

Durante la discusión del dictamen, el senador panista por Puebla, Javier Lozano Alarcón, afirmó que la nueva secretaría no le costará un centavo al presupuesto y que pondrá orden en dicho sector.

Lozano Alarcón afirmó que: “no cuesta un centavo más, presupuestamente no tiene un impacto en cuanto al Presupuesto de Egresos de la Federación, administración, operación y burocracia de la nueva Secretaría de Cultura”.

El senador panista, quien recientemente fue nombrado responsable de la cartera de cultura de su partido, dijo que con la creación de secretaría se espera que existan “más apoyos para los programas, proyectos, becarios, creadores, artistas, para la difusión de la cultura, no para la burocracia”.

El senador del blanquiazul, quien realizó estudios de piano en el Conservatorio de Puebla se mostró complacido por el trabajo realizado en conferencia con la colegisladora para la transformación del actual Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en Secretaría, proceso en el que se escuchó a distintas personalidades, instituciones, sindicatos, artistas, creadores, la comunidad cultural, que pudo dar su punto de vista para enriquecer la iniciativa presidencial.

La senadora del blanquiazul, Marcela Torres Peimbert dijo que el legislativo cumple para elevar a la cultura al “nivel que debe de tener”, convirtiéndola en una secretaría de Estado.

Dijo que de ahora en adelante presupuestos para creadores y creadoras puedan fluir de manera más sencilla, a todas las organizaciones ciudadanas que trabajan promocionando la cultura nacional.

**

En tanto, el senador por el PRD, Zoé Robledo Aburto, afirmó que esto podría impulsar la democratización de la labor cultural de las instituciones en México.

“Que hoy por fin el encargado de llevar la política cultural de México pueda reunirse con los ministros de cultura de otros países como par es algo que debemos de celebrar”, dijo.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía dijo que el diseño que con la nueva secretaría no se generará mayor burocracia.

El senador del PRD, dijo que “se busca es que con mucho más orden en el sector y con una coordinación más adecuada, puedan llegar más recursos, no para la burocracia, sino para que la cultura empiece a ser vista de una marea diferente dentro de nuestro país”.

El senador perredista añadió: “Por eso es tan importante la tarea de separarla del sector de instrucción y educación que solamente estaba ya limitando sus responsabilidades y sus funciones”

En su intervención el senador de la república, Armando Ríos Piter, del PRD le dio su aprobación a la creación de la nueva secretaría que reemplaza al Conaculta: “No quiero desaprovechar la oportunidad para no solamente manifestar mi voto a favor del presente dictamen, sino me parece que es un momento pertinente para tratar de reflexionar hacia a dónde nos puede dirigir esta decisión.

Puede ser -como ha ocurrido en otras ocasiones- un simple arreglo burocrático nuevo, una oportunidad para salir con un discurso de bombo y platillo al finalizar el año, y tal vez con eso hacer un listado de buenos propósitos que al final de cuentas no tengan el asidero, ni tengan la profundidad que se puede tener, pero está la oportunidad de hacer algo distinto”.

El senador perredista señaló que esta iniciativa no debe quedarse en la creación de mayor burocracia: “Ya lo comentaban quienes me antecedieron; el legislativo ha apoyado esta posición que ha planteado el presidente de la República, pero sería una enorme pena que se quede como un nuevo arreglo burocrático. México puede relanzarse con la cultura a nivel nacional, y especialmente a nivel internacional, pero eso se necesitará liderazgo de esa secretaría, capacidad de articular con otras dependencias, con el área de cultura, con el área de relaciones exteriores, y darle ese brillo a nuestro país, que es el que siempre ha tenido y que muchas veces nosotros los mexicanos, por los problemas de coyuntura, olvidamos. ”