La procuradora mexicana, Arely Gómez González, confirmó que hay indicios de que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán proporcionó recursos para el negocio de tequila de la actriz Kate del Castillo, por lo que estos hechos están bajo investigación.

En una entrevista con el periódico El Universal, la fiscal explicó que aunque hay indicios aún no pueden dar por cierto lo que se ha publicado al respecto.

 

“Tenemos una investigación en curso que me obliga a guardar las reservas de la ley. Aun cuando existan indicios, necesitamos certeza jurídica. De las pláticas que se han visto se desprende que ‘estamos en el negocio’, ‘vamos juntos’, ‘el encargo’. Tenemos que cerciorarnos quién le proporcionó el avión, quién lo pagó, toda la logística del viaje. Falta mucho por acreditar. Tenemos indicios, pero necesitamos certeza jurídica”, explicó Gómez, al frente de la fiscalía mexicana.

 

Por ahora, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en coordinación con la PGR, revisa las finanzas de la actriz y empresaria, explicó Gómez.

 

Arely Gómez explicó que la investigación es en parte por el uso de recursos de procedencia ilícita pero también por “hechos asociados a Guzmán Loera, cualquier relación que pudiera haber tenido”.

 

La semana pasada el periódico Milenio publicó las primeras conversaciones, mediante mensaje de texto, entre la actriz mexicana y los abogados de Guzmán Loera. Este lunes El Universal publicó más conversaciones en donde se habla de la fuga del capo y del negocio tequilero de la estrella de telenovelas y series.


La Procuraduría General de la República ya citó a la actriz para que declare, en calidad de testigo, sobre su relación con Guzmán Loera. La mexicana, que radica en Estados Unidos, podría presentar su declaración desde un consulado.

Las investigaciones hacia la actriz comenzaron desde el 2015, cuando Kate del Castillo comenzó a reunirse con los abogados de Guzmán Loera, especificó la fiscal mexicana.

Al ser cuestionada por El Universal sobre si en Estados Unidos también podrían investigarla, Gómez respondió que la PGR está actuando solo por la parte mexicana y recordó que Del Castillo cuenta con ambas nacionalidades por lo que el gobierno estadounidense, dado el momento, decidirá qué hacer.

Hasta el día de hoy, Estados Unidos ha pedido la extradición del capo. México informó que ha abierto el trámite para el proceso, sin embargo, algunos expertos indican que su entrega al gobierno estadounidense podría tardar hasta un año.