"Las órdenes de aprehensión libradas en contra de dos elementos, del sexo masculino, de la Policía Federal fueron cumplimentadas el día de hoy y serán ingresados al Centro de Reinserción Social de Iguala", informó la PGR.
El Juez Quinto de Distrito en el estado de Guerrero, giró cinco órdenes de aprehensión en contra de tres elementos de la Policía Federal y dos pertenecientes al Ejército Mexicano, por su probable responsabilidad en el delito de tortura, cometido el 4 de febrero de 2015, en agravio de una mujer en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que “las órdenes de aprehensión libradas en contra de dos elementos, del sexo masculino, de la Policía Federal fueron cumplimentadas el día de hoy y serán ingresados al Centro de Reinserción Social de Iguala. En cuanto al elemento femenino de dicha corporación, aún está pendiente de cumplimentarse el mandamiento judicial”.
En cuanto a la orden de captura girada contra los dos miembros del Ejército Mexicano, la PGR informó que “esta será ejecutada en reclusión, ya que actualmente se encuentran privados de su libertad en una prisión militar”.
Sobre estos hechos, la PGR señaló que el pasado 5 de enero recibió la vista de la Averiguación Previa que, por actos contrarios a la disciplina militar, inició la Procuraduría General de Justicia Militar. El día 7 de enero de 2016, la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, adscrita a la SEIDF, inició la averiguación previa para investigar la probable responsabilidad de quienes presumiblemente habrían participado en los hechos que se observan en el video difundido en redes sociales.
“Una vez desahogadas las diligencias de ley y habiendo acreditado los elementos del cuerpo del delito, descritos y previstos en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, así como en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en contra de cinco servidores públicos y consignó el expediente ante la autoridad jurisdiccional, quien obsequió las órdenes de Aprehensión hoy cumplimentadas”, refirió la PGR.
Finalmente, dependencia encabezada por Arely Gymez aseguró que seguirá actuando con todo el rigor de la ley, con el fin de evitar la impunidad de cualquier conducta ilícita.