Alguaciles de Estados Unidos entregaron ayer al narcotraficante Héctor Palma Salazar, "El güero Palma", a autoridades mexicanas en un puente fronterizo de la ciudad de Matamoros, en el norteño estado de Tamaulipas.
En una operación de seguridad, en la cual participaron del lado mexicano policías federales y militares, los agentes estadounidenses entregaron a las 17:10 horas locales la custodia del capo a México en el Puente Nuevo Internacional que conecta a Matamoros con Brownsville, Texas.
Palma Salazar abandonó el 10 de junio la prisión de Atwater, en el norte de California, tras cumplir el 85 por ciento de una condena de 16 años impuesta por una corte federal de ese estado por contrabandear 50 kilos de cocaína hacia Estados Unidos.
Documentos demuestran que logró un pacto para reducir su condena a 16 años. Un buen trato que nadie alcanza a saber qué costo tuvo para él.
En los últimos cinco días estuvo bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses, que ayer lo deportaron a México debido a que ya no tiene cuentas pendientes con la justicia de ese país.
Bajo las prácticas de sentencias federales de los Estados Unidos, los cinco años que el llamado "El Güero" Palma pasó en una prisión mexicana contaron como tiempo purgado bajo la sentencia de Estados Unidos.
Imágenes de la entrega difundidas por medios locales mostraron que el narcotraficante cruzó el puente fronterizo caminando rodeado de agentes armados y personal de migración.
Un funcionario del gobierno federal consultado indicó que se prevé que el compadre y socio de Joaquín "El Chapo" Guzmán sea trasladado por avión a la Ciudad de México
Hasta ahora, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha informado oficialmente si el capo precursor del Cártel de Sinaloa quedará bajo detención por algún cargo en su contra.
La embajada estadounidense informó que Palma Salazar fue arrestado por autoridades mexicanas en 2002 bajo una orden de arresto provisional emitida por Estados Unidos y purgó cinco años en una cárcel mexicana bajo dicha orden, mientras se procesaba su extradición a la Unión Americana en concordancia con el Tratado de Extradición de 1978 entre México y Estados Unidos.
Ambos países gozan de una fuerte cooperación en materia de seguridad, incluyendo una saludable relación de extradición bajo un robusto tratado bilateral de extradición y el gobierno estadunidense está comprometido a seguir fortaleciéndola.
La muerte llamó a la muerte
El combate con los Arellano Félix terminó con la vida de su esposa y sus hijos. Los Arellano Félix infiltraron a un agente en las filas del cártel de Sinaloa. Era el venezolano Rafael Clavel Moreno. El enviado, tras ganarse a la hermana de El Güero, logró seducir a su esposa, Guadalupe Leija Serrano, y llevarla a San Francisco. Allí la mató y, dentro de un pequeño refrigerador, envió la cabeza a su marido. Dos semanas después, sus dos hijos, de cuatro y cinco años, fueron arrojados por el puente de la Concordia en Venezuela. Hay crónicas que asegura que a Palma Salazar le entregaron un vídeo con la lenta caída de sus pequeños.
A detalle
Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero Palma”, nació el 22 de junio de 1995. Es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y también es calificado como “uno de los más sanguinarios”, literalmente cayó del cielo y fue capturado, ya que el jet privado que lo trasladaba de Ciudad Obregón Sonora, a donde acudiría a una boda, se desplomó cuando volaba hacia Guadalajara.