El gobierno de México lamentó este martes la decisión de Ford Motor Company de cancelar una inversión de 1 mil 600 millones de dólares para construir una planta en el estado de San Luis Potosí.

En un comunicado, la Secretaría de Economía aseguró que el fabricante estadounidense de automóviles se comprometió a reponer "cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para la facilitación de esta inversión".

Ford anunció la cancelación de la inversión en San Luis Potosí, reemplazándola con la expansión de su planta en Flat Rock, Michigan, Estados Unidos.

La decisión de la compañía automotriz también implica un traslado de la producción de vehículos Focus de gasolina a su planta en la norteña ciudad de Hermosillo, Sonora.

Para el gobierno mexicano, el crecimiento de Ford Motor Company en América del Norte, y particularmente en México, "ha respondido a una estrategia de competitividad basada en cadenas globales de valor, en donde Norteamérica compite con otras regiones del mundo".

La Secretaría de Economía reconoció que los empleos generados por Ford en México "han contribuido a mantener trabajos manufactureros en Estados Unidos, que de otra forma hubieran desaparecido ante la competencia asiática".

El gobierno reitera su compromiso de seguir haciendo de México un país más competitivo para la inversión nacional y extranjera, tal como lo demuestra su ascenso de seis lugares en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial en 2016", expresó.