"Vemos con enorme preocupación la decisión tomada por Ford Motor Company de suspender sus planes de expansión en México", mencionó Xcaret en un comunicado enviado a la agencia Ford Península Quintana Roo.

La autenticidad de la carta, suscrita este 13 de enero, fue confirmada por el grupo empresarial.

"La tendencia mundial apunta a la construcción de un modelo económico regenerativo que promueva un serio compromiso con la diversidad, inclusión, prosperidad y cultura de paz entre las naciones. En Experiencias Xcaret somos fieles creyentes de esta visión y consideramos que su decisión apunta en un sentido contrario a dicho movimiento global.

"De acuerdo con lo anterior, hemos tomado la decisión de suspender, a partir de esta fecha, la adquisición de vehículos de esta marca", añadió el grupo que incluye a las firmas Xcaret, Xel-Ha, Xplor, Xichen, Xenotes Oasis Maya, Xoximilco Cancún y Xenses.

De acuerdo con otra carta que circuló a través de Twitter, la constructora mexicana Coconal, una de las más grandes del país, también habría informado que dejará de comprar vehículos y maquinaria a la armadora Ford.

"Con relación a la decisión de la empresa Ford Motor Company, de no realizar inversiones en nuestro país, nos vemos en la penosa necesidad de informarle que a partir de esta fecha, nuestra empresa no adquirirá ningún vehículo de esa marca", dice una misiva enviada a la distribuidora Picacho Grupo Automotriz.

En el documento se indica que queda cancelado de manera indefinida el programa de adquisición para este año.