El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, en compañía de la secretaria general del tricolor, Carolina Monroy, inauguró los trabajos de la Décima Reunión Plenaria del instituto.

De esta forma, el dirigente partidista recordó que este 2017 se conmemorará el centenario de la promulgación de la Constitución federal, al tiempo de reconocer que actualmente el país vive momentos históricos y de retos.

Los intereses de México son primero, los intereses del pueblo mexicano son primero, y hemos escuchado en el contexto de la nueva relación bilateral con los Estados de Norteamérica, que su gobierno afirma que los intereses del pueblo norteamericano serán primero”, sostuvo.

Mientras tanto, afirmó que México no pagará por la edificación del muro fronterizo que pretende levantar la administración de Donald Trump, del cual ha exigido que el país cubra el costo.

Este momento histórico nos reclama la mayor participación propositiva a favor de los intereses de nuestro país, para lograr en la mesa del diálogo y la diplomacia, acuerdos que nos permitan establecer mejores condiciones para los mexicanos que viven en el exterior”, aseveró.

Asimismo, consideró que como medida de austeridad se deberían eliminar representantes plurinominales, como 100 diputados y 32 senadores, lo que implica 2 mil millones de pesos menos.

PAN no se queda atrás

De la misma forma, el Partido Acción Nacional (PAN) realizó los trabajos de su Reunión Plenaria en el Senado de la República, declarándose a favor de la defensa nacional y soberanía.

Asimismo, defender la economía familiar, combatir la corrupción y bajar índices de inseguridad, así como reducción de gastos de institutos políticos.

Lo anterior fue señalado por el senador Fernando Herrera Ávila, coordinador del grupo parlamentario del PAN, adelantando que las diversas propuestas para ello serán analizadas.

Relató que dentro de su agenda legislativa para el siguiente periodo ordinario de sesiones abarcará las políticas internacional, anticorrupción, económica, social y de política interior, seguridad y justicia.

Para Herrera Ávila se necesita replantear la política de relaciones internacionales, junto con el gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, al igual que la defensa de los derechos humanos de los mexicanos y de los intereses del país en el exterior.

En materia de política económica debemos plantear estrategias más eficientes que nos permitan blindar nuestra economía, con una orientación clara para reforzar las políticas sociales y, de este modo, apoyar el bienestar social de las familias”, sentenció.

PRD pide defensa nacional

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se efectuó un llamado para que los intereses de México sean defendidos, frente al ambiente internacional que impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

La dirigente nacional del sol azteca, Alejandra Barrales Magdaleno, se pronunció en sus trabajos de Plenaria a favor del llamado de unidad en torno al país, al firmar: “No le regateamos la unidad a nuestro país, lo que sí decimos es que requerimos que haya autoridad moral para poder convocar a esta unidad”, expresó.

Es importante que no sean los partidos quienes encabecen esta convocatoria para confirmar que nadie pretende sacar ventaja política del momento crítico por el que estamos pasado", aludió al tiempo de subrayar que sean figuras públicas quienes encabecen el ejercicio de unidad.

Al respecto, Francisco Martínez Neri, titular de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, explicó que “es evidente que para enfrentar con dignidad y fuerza los retos actuales se requiere construir nuevos acuerdos internos, que nos fortalezcan ante nuestros vecinos”.