La Comisión ha detectado en el Redeco que si estas disposiciones hubiesen entrado en vigor a principios de año, ya habría cinco mil 477 prácticas indebidas de cobranza tipificadas como delito.
Precisó que de las siete mil 960 reclamaciones registradas en el Redeco durante este año se derivan 22 mil 344 prácticas indebidas de cobranza, de las cuales cinco mil 477 correspondieron a causas tipificadas como un delito.
Estas son gestión de cobranza con maltrato y ofensas; utilizar nombre o denominación que se asemeja a una institución pública, y enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
Asimismo, amenazar, ofender o intimidar al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda, apuntó el organismo en un comunicado.
Los despachos que más han recibido quejas en el Redeco por estas causas son Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Muñoz C. y Asociados; Servicios Técnicos de Cobranza; Recuperación Crediticia de México y Grupo de Abogados ASG, principalmente.
Por entidad federativa, la Ciudad de México concentra 26 por ciento de estas reclamaciones que pudieran ser tipificadas como delito, en tanto el Estado de México tiene el 20 por ciento.
La Condusef expuso que estará atentan a la promulgación de la ley por el Ejecutivo, y hace un llamado a las instituciones financieras que contratan despachos para la gestión de su cartera que se apeguen a las sanas prácticas de actuación en beneficio de los usuarios.
Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01-800-999-80-80 o bien, visitar su página www.gob.mx/condusef, o también seguirla en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.