El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunció hoy al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que este año invertirá en el país 31 mil 430 millones de dólares, con lo que en el periodo 2013-2017 las empresas que lo integran acumulan inversiones por más de 152 mil millones de dólares en México.

El primer mandatario refirió que “la inversión extranjera directa que nuestro país ha recibido en ese mismo periodo es de 135 mil millones de dólares. Es decir, la inversión realizada por firmas nacionales supera la que empresas del exterior han realizado”.

Para dar mayor contexto al monto anunciado, el titular del Ejecutivo federal señaló que durante los primeros cuatro años de la administración del expresidente Miguel de la Madrid, la inversión extranjera directa fue de 6 mil millones de dólares; en el mismo periodo de Carlos Salinas de Gortari fue de 13 mil millones de dólares; en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León fue de 36 mil millones de dólares; en los primeros cuatro años de Vicente Fox fue de 97 mil millones de dólares; y en el mismo periodo de Felipe Calderón alcanzó los 107 mil millones de dólares.

Aseguró que eso significa que “México se ha venido consolidando como un destino confiable, que además está atrayendo mayores inversiones nacionales y de otras empresas del extranjero que están aprovechando la plataforma que hoy se viene consolidando a partir de las reformas estructurales que se han impulsado”.

Añadió que este entorno también se debe al “desarrollo que como nación hemos venido teniendo a través del impulso a la infraestructura, que nos vuelve un país mucho más competitivo”.

Peña Nieto destacó que “la confianza de los inversionistas en México no es casualidad; se basa en el entorno económico atractivo, a pesar de un contexto internacional adverso”.

Tras indicar que “juntos estamos enfrentando grandes retos como país”, mencionó que desde el gobierno de la República “consideramos que el rumbo trazado ha sido el correcto, y así lo confirman las buenas cifras económicas de los primeros meses de este año:

La desocupación laboral actualmente es de 3.2 por ciento, se encuentra en su nivel más bajo desde hace nueve años.

El consumo privado está creciendo a tasas por encima del 4 por ciento. En febrero fue de 4.5 por ciento a tasa anual, el incremento más alto para un febrero desde hace cinco años.

La venta de automóviles, un buen indicador de la consolidación de la clase media, está a niveles históricos: 493 mil automóviles para el primer cuatrimestre de este año.

El padrón de contribuyentes creció más de 50 por ciento y la recaudación tributaria en 80 por ciento, en términos reales. Entre 2012 y 2016, la recaudación pasó de ser del 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, a constituirse en el 14.1 por ciento.

Las reformas estructurales están abriendo oportunidades que fueron pospuestas durante varios años. La propia OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) calificó a México como el mayor reformador de entre sus países miembros”.

Apuntó que “la inversión en infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria, también de magnitud histórica, complementa la transformación estructural de nuestro país. El Programa Nacional de Infraestructura contempla una inversión global de 7.7 billones de pesos que, en su mayoría, se está ejerciendo en tiempo y forma”.

Finalmente, señaló que el entorno alentador para las inversiones “deriva en buena medida de tener un escenario adecuado, óptimo, para hacer de México un destino confiable, y mantener esta condición, sin duda, implica en sí mismo un enorme reto”.