El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a Televisa, Televimex, Televisión Azteca, Fox y ESPN con un monto en conjunto de más de 2.2 millones de pesos (mdp). La autoridad electoral explicó este lunes que el castigo fue por la transmisión de propaganda electoral del Partido Acción Nacional (PAN) que se encontraba en las vallas electrónicas de la periferia de la cancha de los estadios de futbol Jalisco, Azul, Tecnológico, Hidalgo y Nou Camp.

Además, el Consejo General del INE determinó fundada una queja en contra de las empresas Televisa y Televimex por su participación en la adquisición indebida de tiempos en televisión, derivado de la difusión de propaganda en vallas electrónicas colocadas en el Estadio Omnilife durante la transmisión en vivo del partido Guadalajara-América. En este caso se impusieron sanciones por 350,000 y 385,000 pesos, respectivamente, detalló el organismo en un comunicado.

El consejero Benito Nacif explicó que estas sanciones se impusieron en acatamiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya sentencia fue contraria a criterios previamente establecidos por el INE.

“La publicidad en las vallas es eso, publicidad en vallas, en espacios físicos. Me parece que el criterio que se estableció en una sola sentencia, según la cual la publicidad en las vallas equivale a adquisición de tiempos en radio y televisión, cuando los eventos se transmiten por televisión, es contrario a los precedentes fijados por el INE, incluso en nuestro propio Reglamento de Radio y Televisión”, argumentó.

Añadió que “una sola sentencia terminó ilegalizando algo que esta autoridad había dicho en repetidas ocasiones que no constituía propaganda en radio y televisión”.