Luego de una discusión de varias horas, con el voto dividido del PAN y con el apoyo de algunos legisladores independientes, la bancada senatorial del PRI y del Verde lograron suprimir los 6 años de requisito de no pertenecer a ningún partido político a quien aspire a ser el titular de la Fepade.

Antes, en lo general, se aprobó con 86 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones la convocatoria de la Junta de Coordinación Política.

Al final, en votación nominal, se aprobó con 64 votos a favor, 33 en contra y 1 abstención, la propuesta de modificación a las Bases Segunda y Tercera de la convocatoria.

El senador independiente, Manuel Cárdenas Fonseca, sustentó el retiro de dicho numeral bajo la consideración de que se trataba de un requisito distinto y adicional a lo dispuesto por nuestra Carta Magna, que además violenta los derechos políticos de las personas.

La oposición de izquierda PRD, PT, Morena y algunos del PAN, coincidieron en que suprimir el artículo antes mencionado se da por hecho un fiscal electoral a modo.

El coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, comentó que al aprobarse la convocatoria para el nuevo fiscal de la Fepade, el órgano senatorial cumplirá para que antes del 10 de diciembre esté listo el nuevo nombramiento.

“Sin duda alguna, ustedes vieron la votación, es una votación donde hay una gran mayoría a favor, el doble de los que votaron en contra y yo estoy convencido de que este debate que se da abierto, franco , sincero, sin insultos, me  parece que es lo que engrandece este Senado  y esta sesenta y tres legislatura”, sostuvo.