En Cancún, Quintana Roo, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció que ya trabaja en la amnistía que prometió en campaña, por lo cual a partir del 1 de diciembre se liberarán a todos los presos políticos que fueron encarcelados por consigna del gobierno.


 

Cuestionado sobre la petición del ex mandatario quintanarroense Mario Villanueva Madrid para que se revise su encarcelamiento por vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado y se reduzca la pena por anticipado, el tabasqueño confirmó que recibió la misiva del ex priista.

El 28 de septiembre, Villanueva Madrid le envío una carta al futuro presidente de México en la que reclama que la Procuraduría General de la República le impuso cuatro órdenes de aprehensión por 13 delitos con 25 testigos protegidos.

En ese sentido, Obrador respondió que se analizará el caso y se hará justicia, por lo cual no anticipó su Villanueva saldrá de la cárcel al ser considerado preso político.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, refirió que está analizando la lista de todos los presos políticos que califican, pues ya no se va a encarcelar a nadie por consigna.

López Obrador comentó a la prensa sobre el proceso de amnistía prometido durante su campaña de proselitismo.

"Vamos a establecer un procedimiento, he pedido a la licenciada Olga Sánchez Cordero que me ayude en la elaboración del acuerdo, del decreto, de la ley, de acuerdo de conformidad con lo que corresponda y que se fijen las condiciones para dar esta amnistía a presos políticos a partir del análisis expedito de caso por caso", indicó.