Se recortarán unos 5 mil millones de pesos de los gastos de operación de la Presidencia de la República y las secretarías de gobierno federal para lograr la redistribución de fondos a las universidades públicas, anunció esta mañana el primer mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador.

"Se va a hacer un ajuste al gasto de operación del gobierno en lo que tiene que ver con las secretarías y dependencias del gobierno federal, sin afectar a organismos autónomos. Es parte del gasto de operación de nosotros, de las secretarías y las dependencias federales, de Presidencia, en total una disminución del 4%, de cuatro a cinco mil millones de pesos", indicó.

En conferencia de prensa mañanera, el titular del Ejecutivo pidió a los rectores de universidades públicas  que manejen con honradez el presupuesto.

“Aumentos anteriores al salario violaban derechos humanos”

Luego que en los días recientes se firmó la aprobación del aumento salarial de 88 a 102.68 pesos diarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que nunca se había otorgado un alza de esta magnitud, ya que los aumentos en los últimos 20 años se otorgaron por debajo de la inflación y fueron “una violación a los derechos humanos”.

En su conferencia matutina, el mandatario resaltó el aumento al salario mínimo que fue aprobado por el sector obrero y el sector empresarial para elevarlo de manera general a 102.68 pesos diarios y a 176.72 pesos en la franja fronteriza norte.

“Nunca se había dado un aumento como el que se autorizó hace dos días. Subrayo, por acuerdo del sector obrero y del empresarial. Agradezco al sector empresarial que haya aceptado que cambie la política salarial”, comentó.

En el histórico del aumento salarial desde 1989 a 2019 destaca que el promedio real más alto fue en 2018, cuando se planteó el alza a 88.36 pesos; es decir, 4.59 por ciento más.

Al mostrar una gráfica, que incluyó información de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y del Inegi, el mandatario destacó que el aumento porcentual salarial real que se aprobó el pasado 17 de noviembre es de 11.11 por ciento.

“Este cuadrito habla más que mil artículos, que mil editoriales. Explica lo que ha sucedido y el significado inhumano de la política neoliberal”, aseguró.

López Obrador aclaró que lo hecho en administraciones pasadas con respecto a este tema provocó una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de entre 60 y 75 por ciento, lo que calificó como “una gran injusticia”.