El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que están decididos a mantener una "buena relación" con Estados Unidos, país con el que quiere además seguir con una cooperación de "ayuda mutua" y "sin pleitos".

"Estamos nosotros decididos a mantener una buena relación, una relación de amistad, de cooperación, de ayuda mutua; que no haya pleitos, que podamos entendernos: diálogo, diálogo y más diálogo", sostuvo el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina.

Señaló que a pesar de las diferencias existentes en el tema migratorio con su homólogo estadounidense, Donald Trump, "hemos mantenido una buena relación".

Trump utiliza la migración irregular como argumento para construir un muro en la larga frontera común entre Estados Unidos y México, para lo cual declaró en febrero pasado una emergencia nacional en busca de obtener los fondos que el Congreso le ha negado para la obra.

El mandatario estadounidense ha amenazado también en los últimos días con cerrar la frontera común, en caso de que México no impida el paso de la nueva caravana de migrantes que intentan llegar a territorio estadounidense.

López Obrador insistió en evitar "caer" en una "provocación", ya que la mayoría de los mexicanos "quiere que no exista confrontación".
 
"Queremos el cambio, la transformación por el camino de la concordia. Vamos muy bien. Aunque quieran descarrilarnos, sabemos muy bien cómo seguirnos conduciendo"
, afirmó.
 
"Hay que resolver el tema abriendo posibilidades, oportunidades de trabajo" tanto para los mexicanos como para los centroamericanos, dijo.

Señaló que del total de personas deportadas en la actualidad por Estados Unidos, sólo el 16 por ciento son mexicanos, y que "la mayoría son hermanos centroamericanos que tienen la necesidad de trabajar".

Confió también en que se concrete con Estados Unidos la firma de un acuerdo bilateral de inversión por 10.000 millones de dólares para crear empleos y desarrollo en el sur-sureste de México y Centroamérica, y que de ser así viajaría a Washington.

México enfrenta desde octubre pasado un incremento en el número de centroamericanos que recorren el territorio mexicano en insólitas caravanas masivas en busca de llegar a Estados Unidos y se espera que este mismo mes inicie otra desde Honduras. 

Con información de Xinhua