Autoridades mexicanas detuvieron a Eliseo "N", presuntamente uno de los líderes de una banda conocida como "Cártel de Santa Rosa", a la que se atribuye el robo de combustibles de ductos en el estado de Guanajuato, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato.

La dependencia estatal precisó en un comunicado que el detenido, conocido como "El Titi", fue arrestado junto con otras dos personas, entre éstas una mujer, y en posesión de un arsenal, vehículos y droga.

Destacó que el golpe se realizó "sin realizar un solo disparo" a través de un operativo especial del Grupo de Operaciones Especiales de la Marina, elementos estatales y de la FGE de Guanajuato.

Detalla que durante el operativo fueron localizados los cuerpos de al menos cuatro personas, aún sin identificar.

El arresto fue resultado "del seguimiento a las investigaciones relacionadas con la irrupción de personas armadas en la Delegación Norte de la Policía de Celaya".

El pasado jueves, 18 de abril, un grupo armado ingresó a las instalaciones de la comandancia policial de la ciudad de Celaya, perteneciente al estado de Guanajuato, y sacó del lugar al capo conocido como "El Triste". En el lugar fue asesinado un detenido y lesionado un árbitro calificador, quien falleció mientras recibía atención médica.

Durante el operativo falleció el propio delincuente y resultó lesionado un soldado. Después de 30 horas del hecho, la FGE informó que el grupo armado sacó a "El Triste" porque su intención era asesinarlo.

Eliseo "N", originario de la comunidad de Santa Rosa de Lima, está vinculado al ataque a la comandancia de la Zona Norte de Celaya, además de ser señalado como probable líder de un grupo de homicidas de la organización de Santa Rosa, con operación en Villagrán, Celaya, Salvatierra y Comonfort.

Las autoridades mexicanas incrementaron a partir de diciembre pasado operaciones contra el robo de hidrocarburos en el país, un ilícito que genera pérdidas millonarias a Pemex y que se agudizó en los últimos años.

La banda delictiva es dirigida por un prófugo criminal identificado por autoridades de Guanajuato como José Antonio Yépez, "El Marro", quien es buscado por las agencias de seguridad de esa entidad y del gobierno mexicano.

Las autoridades han dicho antes que el grupo criminal sustrae combustible de ductos conectados a la refinería de Pemex en Salamanca.

El pasado jueves este cártel  amenazó a través de una manta colocada en Celaya, al presidente mexicano Andrés Manuel Obrador. a quien le exige sacar a las Fuerzas Armadas de Guanajuato.

Con información de Xinhua