ursosEl juez de control Felipe de Jesús Delgadillo emitió un consejo a la Fiscalía General de la República (FGR) en el que señala que será bueno aclarar si el expresidente de México, Enrique Peña Nieto y el exfuncionario federal, José Antonio Meade, tuvieron relación con los presuntos desvíos que se cometieron en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Turismo (Sedatu) por un monto de 5 mil 73 millones 358 mil pesos.

“Si existen avisos por escrito a Enrique Peña Nieo y no los presentó, está encubriendo al expresidente, por lo que debe aclarar si Peña Nieto está involucrado o no”, señaló.

Este consejo surgió a partir de que FGR afirmó que la exfuncionaria de estas secretarías, Rosario Robles tenía conocimiento de las irregularidades cometidas pero no hizo nada para evitarlo.

Sin embargo, el abogado defensor, Óscar Ramírez aseguró ante los medios que Peña Nieto sabía de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre posibles irregularidades detectadas en Sedesol y Sedatu.

Por otro lado, también destacó la acta de entrega recepción de la Sedesol a José Antonio Meade, en la cual informaron los pliegos de observación de la ASF que contendrían las posibles irregularidades.

En las primeras horas de este 13 de agosto, el juez vinculó a proceso preventivo a Rosario Robles por uso indebido del servicio público cuando estuvo frente de la Sedatu y la Sedesol, por lo que la exfuncionaria estará en el Santa Martha Acatitla hasta el final de las investigaciones en los próximos dos meses.