Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el programa por el que se fijarán precios justos de los granos básicos, bajo el lema de “que coman los que nos dan de comer”.

El mandatario indicó que con ello se busca apoyar a los productores de todo el país y no abandonar a los campesinos.

Añadió que se ofrecerá una orientación fundamental para favorecer a los campesinos y a los pequeños productores por medio de los precios justos y pago inmediato de sus cosechas para maíz, frijol, trigo y arroz, así como de la leche fluida.

En este sentido, Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) mencionó que el inicio del programa forma parte de los apoyos estratégicos del Gobierno para campesinos y pequeños productores. 

Agregó que a la par del programa arranca también la compra de maíz y frijol, la cual será para la cosecha de primavera-verano de 2020. 

Por su parte, Ignacio Ovalle director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) manifestó que en el caso del maíz se compra a productores que tienen hasta cinco hectáreas y con un límite de 20 toneladas, mientras que el frijol se plantea una compra para productores de hasta 20 hectáreas y un máximo de 15 toneladas.