Durante la mañana de este 16 de octubre, un tribunal federal dio a conocer que revocó la última de las siete suspensiones que impedían la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, ubicada en el Estado de México.
La suspensión había sido concedida al amparo 1233/2019, promovido por Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, Asociación Civil, mediante el cual interpuso un recurso de queja.
A pesar de haberse cumplido dicho amparo, el tribunal federal revocó dicha situación al encontrar infundada la queda con lo que el gobierno de México podría iniciar las obras a la brevedad, tal y como lo ha planteado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en diversas conferencias en Palacio Nacional.
El pasado 9 de octubre fue revocada la primera suspensión y dos días después, es decir, el 11 de octubre, un juez federal revocó cuatro de las siete suspensiones que habían conseguido.
Por ello, el colectivo denunció que los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, encargados de resolver la revocación de las suspensiones judiciales de la construcción del aeropuerto, están siendo objeto de presión por parte del Gobierno Federal.
Los colectivos señalaron que hay varias situaciones que han generado la decisión del tribunal federal: el cambio drástico de criterio entre fallos dictados y resoluciones emitidas en fechas recientes; posible violación de precedentes jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); la resolución de asuntos sin notificar previamente a las partes, y la resolución de recursos a pesar de que la parte quejosa se desistiera previamente del asunto, “aparentemente con el fin de sentar por la fuerza un precedente favorable a la posición del Gobierno Federal”.