En el marco del Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, Alejandro Zentella Dehesa, señaló que en México, se estima que diariamente mueren entre 10 y 12 mujeres por cáncer de mama, siendo la primera causa de muerte en mujeres en edad laboral.
El especialista destacó que la mayor incidencia ocurre a los 58 años; sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar pacientes desde los 35.
La detección oportuna salva vidas. ¡Acude al Olímpico Universitario y súmate a la campaña #TuVidaNoEsUnJuego!#PasiónInfinita #SoyDePumas pic.twitter.com/SpbarIKGJY
— PUMAS (@PumasMX) October 19, 2019
Por otro lado, Zentella Dehesa alertó que las mujeres con sobrepeso y obesidad tienen mayor riesgo, pues el exceso de tejido adiposo tiene un funcionamiento metabólico y hormonal que contribuye al desarrollo de esta enfermedad.
Fundamental la detección temprano
El académico detalló que la clave para combatir el cáncer de mama es su detección temprana, pues seis de cada diez casos se atienden cuando la enfermedad va en estado avanzado teniendo una tasa de mortalidad es de entre 60 y 80 por ciento, en cinco años.
Hoy nos vestimos de rosa para unirnos a la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que cobra muchas vidas de mujeres y hombres.
— Los Tigres Del Norte (@tigresdelnorte) October 19, 2019
La detección temprana es el tratamiento más efectivo. Tócate sin miedo y salva tu vida. pic.twitter.com/YQ7WOenX5C
El especialista de la UNAM exhortó a todas las mujeres mexicanas a realizarse una mastografía al año y, en la medida de lo posible, en un centro que tenga médicos especializados en este tema.
Finalmente, el investigador recalcó que ante la falta de una cura para el cáncer de mama, es fundamental insistir en la prevención que incluya cambiar el estilo de vida como llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y controlar el peso.