Un dictamen para aumentar el gramaje de cannabis para uso personal de 5 gramos a 28, así como para permitir su uso para fines médicos, científicos, lúdicos, recreativos e industriales circula en comisiones de Salud, Justicia y Estudios Legislativos del Senado de la República. 

El documento surge por medio de las propuestas del coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong y de su compañero, Manuel Añorve, así como de las anteriores iniciativas, con lo que se busca modificar la Ley General de Salud antes de este 31 de octubre. 
 
Con esto se crea el artículo 235 bis para establecer que la Secretaría de Salud, en coordinación con el Instituto Mexicano del Cannabis quedarán a cargo de normar el control sanitario y el uso del cannabis para los fines legalmente autorizados.

En cuanto al Código Penal Federal, se reforma el artículo 195 bis para permitir que el peyote, hongos alucinógenos y cannabis puedan ser utilizados en ceremonias, usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, así reconocidos por sus autoridades propias.

Las licencias serán de cuatro tipos: cultivo; transformación, incluye la preparación, fabricación y producción; venta, incluye la distribución y la venta al público del cannabis sicoactivo, sus derivados y productos; exportación o importación.
 
Corresponderá al Estado el “control y la regulación de los actos inmersos” del uso del cannabis, así como de los reglamentos correspondientes, normas oficiales mexicanas y en las disposiciones que resulten aplicables.
 
Se indica que habrá una imposición proporcional y justa del pago de impuestos y derechos a los actos y productos relacionados con cannabis y sus derivados que así lo ameriten, además de regular los precios del cannabis.

Con información de El Universal.