En San Luis Potosí, un joven de 18 años falleció debido a una neumonía atípica producida por el uso de cigarros electrónicos, confirmó Miguel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de la entidad. Esta es la primera muerte por vapeo registrada en el país. 

El joven ingresó al servicio de urgencias del Hospital Central el 14 de octubre, diagnosticado con un cuadro pulmonar severo, por lo que recibió atención en el área de cuidados intensivos. Tras su fallecimiento el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) investigó el caso para conocer si los síntomas se gravaron por el uso de un vapeador, además del consumo de sustancia nocivas.

El motivo del deceso fue confirmado por Lutzow Steiner el 8 de noviembre y recordó que en septiembre Estados Unidos advirtió de un brote de enfermedades pulmonares graves en su territorio.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EU publicó una investigación sobre un brote en varios estados de enfermedades pulmonares graves que posiblemente están asociadas a los cigarros electrónicos o por la exposición al aerosol que desprenden esos productos.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México aumentó la vigilancia, detección y notificación de padecimientos pulmonares en todas las unidades de atención médica del país. También solicitaron invitar a la gente a evitar el uso de vapeadores.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), comenzó a realizar operativos a nivel nacional para decomisar cigarrillos electrónicos a finales de septiembre. En San Luis Potosí, llevan realizados 11, donde aseguraron 123 vapeadores y 659 insumos, es decir, cartuchos, líquidos saborizantes y nicotina, además de accesorios utilizados en estos productos.

Ese mismo mes, emitieron una alerta para solicitar a los consumidores de vaporizadores que dejaran estos productos y acudieran al médico si les faltaba el aire de manera progresiva, tos o fiebre.

Con información de Infobae.