Desde las primeras horas de este martes, un grupo de 300 elementos de la Policía Federal (PF) decidieron bloquear el acceso de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues demandan que se les entregue su pago de su finiquito.

Minutos después de las 10:00 horas, los inconformes trataron de entablar un diálogo con los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX; sin embargo, se registraron varias trifulcas que han dejado al menos nueve uniformados heridos.

A lo largo del día han ocurrido al menos tres conatos de bronca entre los inconformes y las autoridades con el uso de granadas de gas lacrimógeno. 

Tras varias horas de movilización, arribó el jefe de la Policía de la CDMX, Omar García Harfuch y el subsecretario de gobierno, Arturo Medina para entablar una mesa de diálogo con los representantes de la Policía Federal que rechazaron formar parte de la Guardia Nacional y exigen el pago de su indemnización.

Hasta el cierre de esta nota, la vialidad sigue cerrada, por lo que diversos trabajadores de la AICM apoyan a los usuarios a trasladar su equipaje a pie, pues hay al menos 10 mil personas "atoradas" dentro de las instalaciones de acuerdo con el reporte de ADN40. 

Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum,informó que García Harfuch informará posteriormente sobre los resultados tras el diálogo.

Ante el bloqueo, las autoridades del AICM recomendaron utilizar el Metro para llegar a la T1 a pie o en su caso, ingresar por la T2 para llegar a la otra terminal.