Durante su última conferencia matutina de 2019 en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que que no caerá en ‘dimes y diretes’ luego de ser cuestionado sobre las declaraciones del expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, a quien calificó de 'cobarde' y 'sinvergüenza'.

López Obrador destacó que el gobierno de México hará valer el derecho internacional e irá “a la defensa del derecho de asilo”.

AMLO afirmó que tanto él como el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, están “dándole seguimiento al asunto”, esto, por la constante movilización policíaca sudamericana en la Embajada de México en Bolivia

“Nosotros vamos a seguir demandando que se respete la soberanía de nuestro país, que se representa en la Embajada de México en Bolivia. No se puede violar el derecho internacional”.

Sobre el conflicto diplomático que mantiene México y Bolivia desde el asunto de Evo Morales y su estancia temporal en el país, el presidente López Obrador afirmó que espera “sensatez” por ambas partes en diferendo.

“Esperemos que se actúe con sensatez y que no vayan a invadir nuestra representación diplomática. Eso no lo hizo ni Pinochet”.

Finalmente expuso que es un conflicto que se va a tratar en organismos internacionales, en este caos, en la Corte Internacional de Justicia, como lo anunció el pasado jueves la propia Cancillería en conferencia de prensa.